Economía global desacelerará por tercer año consecutivo en 2024: Banco Mundial

El PIB real se define por el crecimiento de la economía menos la inflación

Expertos del Banco Mundial estiman que la economía del globo completará este 2024 un tercer año consecutivo en desaceleración, que dejará al Producto Interno Bruto (PIB) en 2.4 por ciento.

La previsión se encuentra debajo del 2.6% que creció la región el año pasado para la actividad económica del 2023 y está debajo del 3% alcanzado en 2022.

Desde su perspectiva, se mantendrán altas las tasas de interés, particularmente en economías avanzadas como Estados Unidos ante la gradual desaceleración que seguirá mostrando la inflación.

Al interior del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales, consideran que las condiciones económicas mundiales se encuentran mejor que el año pasado, pues ha disminuido el riesgo de una recesión.

Para Estados Unidos, que es la primera economía del mundo, prevén una desaceleración en 2024, cuando el PIB alcanzará un crecimiento de 1.6 por ciento. Esta expectativa es superior al 0.8% que estimaron en sus perspectivas de junio y está lejos del 2,5% que consiguió crecer la misma economía en 2022.

La moderación en el crecimiento de Estados Unidos resulta del efecto que tendrán las elevadas tasas de interés en el gasto de los hogares y empresas.

Para la Unión Europea anticipan un crecimiento de 0,7% que es inferior al 1,3% proyectado por ellos mismos en junio pasado. Este pronóstico supone una aceleración desde el 0,4% que estiman crecieron las economías del conglomerado el año pasado.

Y para China, que es la segunda economía del mundo, estimaron un avance de 4,5% que significa también una desaceleración desde el 5.2% que consiguió expandirse en 2023.

Emergentes y BRIC

Los expertos del BM avizoran que se afianzará el crecimiento económico de muchas economías emergentes en este año, sin embargo subrayaron que se mantendrá por debajo de las tasas promedio prepandémicas.

Al hacer un acercamiento para al desempeño esperado para el PIB de 2024 para los cuatro emergentes de mayor desarrollo, los BRIC, se observa que la economía más dinámica será India, con una expansión esperada de 6.4 por ciento.

El panorama para esta economía es similar al que tenían en junio e incorpora un ligero avance desde el 6,3% que asumen creció en 2023. Le sigue China, con un avance de 4,5% y al fondo, Brasil y Rusia con avances de 1,5% y 1,3% respectivamente

Cabe señalar que pese a ser protagonista de uno de los conflictos geopolíticos de mayor impacto mundial y en medio de sanciones comerciales históricas, Rusia solo experimentó una recesión en 2022, el año que inició la invasión a Ucrania.

El año pasado, Rusia consiguió un crecimiento de 2.6 por ciento.

El panorama esperado para Latinoamérica es de un crecimiento de 2,3% en este año, que muestra un ligero avance desde el 2,2% que estima alcanzó la región en conjunto durante 2023.

Centroamérica crecería 3,7% este 2024

Entre los 28 países de la región, la economía más dinámica será nuevamente Guyana, con una expansión de 38.2 por ciento que supera el 29% alcanzado en 2023.

Economistas del Banco Mundial han explicado que este dinamismo resulta del descubrimiento de yacimientos petroleros en la isla. Sin embargo a su desempeño, no cuenta con el tamaño suficiente para incidir en la actividad económica regional.

En tanto, las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, conseguirán un avance de 1.5% y 2.6% respectivamente en 2024.

Riesgos Mundiales

Los expertos del BM advirtieron que las crecientes tensiones geopolíticas son un riesgo de corto plazo para la actividad económica del globo.

En este contexto mundial, prevén que el comercio será todavía inferior al registrado antes de la pandemia, si bien anticipan un moderado crecimiento que contrasta con el estancamiento observado en 2023. Sobre la inflación mundial, consideran que seguirá retrocediendo gradualmente a medida que se debilite la demanda.

Artículo anteriorCentroamérica desacelera y crecerá un 3,7% en el 2024, según el Banco Mundial
Artículo siguienteEl déficit comercial de EE UU bajó en noviembre por caída de las importaciones