Unas 10 empresas de Latinoamérica, según datos de Statista, tienen un valor de mercado de casi 40.000 millones de dólares, y tienen su sede de operaciones en cuatro países.
México y Brasil, con cuatro empresas cada uno, son la cuna de las marcas más valiosas en la región. En 2022, la marca de cerveza mexicana Corona (propiedad de la cervecería Grupo Modelo) lideró el ranking de las marcas latinoamericanas más valiosas, con un valor de marca de casi $7.030 millones.
Según revela un informe de Statista, el banco Itaú es la marca más valiosa de Brasil y la segunda de la región, con un valor de alrededor de $6.600 millones.
Claro es la tercera más valiosa, también de México, con $5.450 millones, y Pemex, del mismo país, con $5.190 millones, es la cuarta. Ecopetrol de Colombia como la quinta más valiosa, con un valor de $4.090 millones, seguida de la mexicana Modelo Especial, con un valor de $3.910 millones.
Brasil tiene a Bradesco como la séptima más valiosa, con $3.820 millones, Argentina a Mercado Libre en la octava posición con $3.700 millones y cierran Banco do Brasil con $3.660 millones y Petrobras, con $3.620 millones.
El valor de marca se refiere al valor presente de las ganancias relacionadas específicamente con la reputación de la marca, poseídas y controladas por las propias organizaciones al poseer derechos de marca registrada.