Senado de EE UU aumenta el techo de deuda hasta $31,4 billones

Cerrado triunfo del gobierno de Joe Biden en el Senado

Con una votación de 50-49 el Senado de los Estados Unidos votó a favor de aumentar el techo de deuda de la nación en $2,5 billones, una cantidad destinada a extender la autoridad de endeudamiento del gobierno hasta principios de 2023.

“El gobierno responsable ha ganado en este tema sumamente importante”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en el pleno del Senado antes de la votación. “El pueblo estadounidense puede respirar tranquilo y estar seguro de que no habrá un incumplimiento”.

La deuda federal actual es de $28,9 millones, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el gobierno podría tener dificultades para cumplir con sus obligaciones después del 15 de diciembre, aunque analistas externos han dicho que el gobierno tiene un poco más de tiempo.

El Senado actuó como resultado de una legislación aprobada por el Congreso la semana pasada que establece un proceso único para acelerar la medida protegiéndola de la amenaza de un obstruccionismo republicano en el Senado 50-50 y permitiendo que se apruebe con una mayoría simple.

El Congreso añadió $480.000 millones al techo de la deuda de Estados Unidos en octubre después de semanas de ataques partidistas que pusieron nerviosos a los inversores.

Esta vez, Schumer y el líder de la minoría Mitch McConnell acordaron un proceso que permite levantar el techo de la deuda sin que ningún republicano tenga que votar por él. Diez republicanos apoyaron la legislación que permite la consideración por la vía rápida del proyecto de ley de límite de deuda independiente.

Los demócratas técnicamente podrían haber aumentado el techo de la deuda en cualquier monto y los republicanos no habrían tenido poder para detener la aprobación. Algunos legisladores progresistas argumentaron que debería haber sido una cantidad tan alta en dólares para que el límite de la deuda no tuviera sentido.

El senador Dick Durbin, el segundo demócrata de la cámara, dijo que la cifra de $2,5 billones era parte del acuerdo con los republicanos para establecer el voto por mayoría simple.

La aprobación del proyecto de ley establece otro enfrentamiento sobre el techo de la deuda tan pronto como noviembre de 2022. Si los demócratas pierden su mayoría en las elecciones de mitad de período, pueden intentar elevar el techo nuevamente para evitar que los republicanos lo tomen como rehenes por recortes de gastos una vez que los republicanos asuman el poder.

El aumento del límite de deuda permitirá al Tesoro reponer su reserva de efectivo agotada y eliminar el riesgo de impago de los valores gubernamentales. Las disputas políticas sobre el tema habían visto a los operadores imponer descuentos a los bonos del Tesoro que vencen en la segunda mitad de diciembre.

Esos descuentos se retiraron después de la noticia del plan de límite de deuda, y los rendimientos de las letras del Tesoro con vencimiento durante la segunda quincena de diciembre cayeron hasta 5 puntos básicos.

Los demócratas rechazaron con éxito los esfuerzos del Partido Republicano para obligarlos a usar el llamado proceso de reconciliación presupuestaria, que usaron para un proyecto de ley de alivio de la pandemia de marzo y están implementando para un proyecto de ley de gasto social de $1,6 billones, para aumentar el techo de la deuda. Esa ruta habría implicado muchas más maniobras parlamentarias, en medio de un calendario de fin de año ya cargado de tareas para la legislatura.

Artículo anteriorEconomía hondureña crecería entre 10 y 11% este año, anuncia el BCH
Artículo siguienteAmerican Airlines dejará de volar a Toncontín a partir de mañana: Palmerola