BAC y Occidente compiten por primer lugar en ganancias bancarias
En febrero los mercados anticiparon el debilitamiento de la actividad económica pero el sector bancario mantiene un buen ritmo y cerró con 1.419 millones de lempiras en utilidades acumuladas, un leve aumento en relación al primer bimestre de 2022.
Según los datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), seis bancos se reparten casi la totalidad de las utilidades (93%) con 1.327 millones de lempiras.
Dos bancos lideran el ranking con un menos de dos millones de lempiras de diferencia. BAC reportó con 294.7 millones y Occidente 293.2 millones, seguidos de cerca por Banpaís con 262.1 millones y Ficohsa 213.8 millones de lempiras.
Atlántida, que en febrero del 2022 ocupaba la segunda posición, cayó al quinto lugar con 162.9 millones y Davivienda aumentó a 103.3 millones de lempiras.
Las utilidades acumuladas crecieron menos del 1% en relación a febrero de 2022, cuando se registraron 1.407 millones de lempiras, y que representaban un alza del 67%.
Aún así, destacan las autoridades, se mantiene el crecimiento de la actividad financiera con un repunte de los préstamos.
A ritmo del IMAE
Según el informe de enero del índice mensual de actividad económica (IMAE), la intermediación financiera creció 15,1% ante el alza del 18% en el saldo de préstamos otorgados que generaron mayores ingresos por intereses.
La rentabilidad bancaria muestra un reducción en comparación con el 2022, pero se espera una recuperación a corto plazo con la reactivación de préstamos para vivienda con apoyo estatal.
(VEA: Banhprovi aprueba 6.500 millones de lempiras para préstamos de vivienda y agro)