La economía hondureña tuvo un repunte importante en el último trimestre del año pasado y terminó creciendo 4,1%, dentro de las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH). Además aumentó la inversión extranjera un 8,2%.
La información fue proporcionada por la Presidenta, Xiomara Castro, durante su discurso del primer año de gobierno. La mandatario destacó que se contuvo la inflación en un dígito con 9,80% (la más alta desde 2008), “y logramos que la economía experimentará un sólido crecimiento superior al 4,1% por encima del 3,5 del promedio reportado en la región centroamericana”.
Según los datos preliminares del BCH, el crecimiento de la economía en 2022 fue mayor al 4%, según declaraciones de la presidenta del BCH, Rebeca Santos, que evita dar declaraciones a la prensa, al estatal Canal 8.
El comercio tuvo un aumento del 17,6%, tanto en exportaciones como importaciones, las reservas internacionales cayeron y se cerró con un déficit del 4,7% del PIB de la cuenta corriente.
(VEA: El PIB crecio 12,5% en el 2021)
Inversión extranjera creció 8%
La Presidenta Castro, también reveló que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzaran en 2022 un ingreso de “aproximadamente 758 millones de dólares, creciendo de 8,2% respecto al 2021″.
Además destacó el crecimiento del crédito en 16,5% y con ello las ganancias bancarias que superaron los 8.800 millones de lempiras.