Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Salud tiene carta libre para la contratación de productos y servicios sanitarios tras la prórroga aprobada por el Gobierno mediante Decreto Ejecutivo número PCM 04-2023.
Hay que recordar que en junio del año pasado, PCM 16-2022, se declaró Estado de Emergencia Sanitaria, una práctica que también se aprobó en la administración anterior y generó una gran cantidad de denuncias, como el caso de los “Hospitales móviles” y compra de medicamentos.
Sin embargo, la nueva aprobación del Consejo de Ministros es la de “Prorrogar la Declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria, en todo el sistema de Salud Pública a nivel nacional por el año 2023, con el propósito de garantizar el cumplimiento del derecho constitucional a la salud, asegurando la provisión de servicios, insumos, medicamentos y la atención oportuna de la población”.
Asimismo fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas ante la actual ocurrencia de infección por coronavirus (COVID-19).
Entre los argumentos de la prórroga es que “además de la calamidad pública” producida por el desabastecimiento de medicamentos y material médico quirúrgico esencial y la realización de varios procesos para la adquisición de estos medicamentos e insumos, varios de los cuales algunos han sido parcialmente declarados fracasados o desiertos, se suma la “tardanza del proceso de adquisición de algunos medicamentos y material médico quirúrgico en el mercado nacional e internacional, resultando materialmente imposible reabastecer el sistema de salud a nivel nacional durante el año 2022″.
Este año la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), deberá emitir una guía rápida de procedimiento para las contracciones directas en el sistema de salud pública para acelerar los procesos de contratación, agrega el PCM.