Fitch afirma clasificación de Banrural de ‘AA’ y mantiene perspectiva Positiva

Fitch destaca el soporte de BanRural Guatemala, casa matriz de Banrural Honduras

La calificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó este mes las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco de Desarrollo Rural Honduras, S.A. (Banrural Honduras) en ‘AA(hnd)’ y ‘F1+(hnd)’, respectivamente. La Perspectiva de la clasificación de largo plazo es Positiva, es decir que no se esperan cambios.

Al mismo tiempo afirmó la clasificación nacional de largo plazo de la emisión en ‘AA(hnd)’. En julio de 2022, la firma elevó la perspectiva de Estable a Positiva.

La Perspectiva Positiva de la clasificación nacional de largo plazo de Banrural Honduras imita a la de su matriz (Banrural Guatemala) y refleja la fortaleza relativa de esta última, cuya clasificación internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) es ‘BB-’ con Perspectiva Positiva.

“El rol de Banrural Honduras para Banrural (Guatemala) se considera relevante al ser su única filial fuera de Guatemala, tener un modelo de negocios alineado al de su matriz y proporcionar servicios financieros similares, en un mercado importante para la estrategia de diversificación geográfica de esta última. Además, el nivel de integración administrativa elevado entre ambas entidades, ha generado sinergias operativas que también influyen en el análisis de soporte”, destaca Fitch.

Fitch prevé que el perfil financiero de Banrural Honduras continuará caracterizado por una calidad de préstamos presionada, no obstante, dada la posición patrimonial fortalecida por las inyecciones de capital, es capaz de soportar dicha presión durante 2023.

A septiembre de 2022, el indicador de mora mayor de 90 días fue de 8,1%, cercano al cierre fiscal previo y con reservas incrementadas hasta 116%. Fitch considera que la rentabilidad operativa de Banrural Honduras seguirá baja en el futuro previsible debido a los retos persistentes de calidad de cartera y a las presiones al alza en las tasas de interés locales que podrían presionar su costo de financiamiento.

A septiembre de 2022, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) fue de -0,95%. La agencia prevé que el indicador será positivo en 2023.

Capital y fondeo

La agencia prevé que el indicador de capital base según Fitch se mantendrá entre 12% y 13% en el futuro previsible. A septiembre de 2022, este fue de 14,5% y con tendencia a la baja dadas las pérdidas operativas registradas y crecimiento esperado. Por su parte, el soporte ordinario de la matriz a Banrural Honduras se evidencia en las inyecciones de capital recibidas entre 2020 y la primera mitad de 2022 por un monto total de $50 millones.

Fitch considera que la estructura de fondeo y liquidez de Banrural Honduras se mantendrá sin cambios relevantes en el corto plazo, caracterizado por un indicador de préstamos a depósitos arriba de 100% (septiembre 2022: 102,4%). La agencia cree que las captaciones podrían crecer a medida que las necesidades de colocación de fondos lo demanden.

Deuda Sénior: La clasificación nacional de largo plazo de los Bonos de Inversión de Banrural 2018, está alineada a la de largo plazo de Banrural Honduras en ‘AA(hnd)’ debido a que su riesgo de incumplimiento es el mismo que el del resto de obligaciones no garantizadas del emisor.

Artículo anteriorEnergía concentrará la mayor partida del Presupuesto General 2023 con más de 80.600 millones de lempiras
Artículo siguienteNicaragua lideró aumento de remesas en Centroamérica en 2022, seguido de Honduras y Guatemala