El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, confirmó que el decreto ejecutivo 04-2022, que permite a la Casa Presidencial realizar compras de manera directa, sigue vigente pero que se hace bajo el régimen de la Ley de Contratación del Estado y rendición de cuentas.
El Decreto Ejecutivo 04-2022, aprobado en febrero (fecha de vigencia) y publicado en La Gaceta el pasado 17 de noviembre, autoriza a la administración de la Casa Presidencial “por razones de seguridad nacional y alto interés del Estado”, realizar compras directas de los bienes y servicios que requiera.
“Este PCM lo que hace es permitirle a Casa Presidencial contratar servicios para poderle proveer a la presidenta sin tener que recurrir a los procesos de licitación”, reiteró.
“Lo que busca hacer es mantener cierta discreción en cuanto a, por ejemplo, la alimentación de la Presidenta. Sí es un tema que implica una dimensión de seguridad de la mandataria del país que la acompañen a ella de manera directa en sus oficinas”, añadió.
Además que las compras directas se harán en un estricto apego a la Ley de Contratación del Estado y a todas las regulaciones.
Sin embargo, el decreto no establece esa regulación. De manera directa, en su único artículo 1, expresa: “Autorizar a la Administración de la Casa Presidencial, para realizar por razones de seguridad nacional y alto interés del Estado, la contratación directa para la adquisición de suministros y servicios de transporte terrestre y aéreo, de alimentación, mantenimiento de las instalaciones, vigilancia, servicios y equipos tecnológicos, de inteligencia, servicios y equipos informativos, de comunicación, estudios, encuestas, seguros y otros“.
El presente Decreto Ejecutivo es de ejecución inmediata, entrará en vigencia a partir de su fecha, y deberá ser publicado
en el Diario Oficial “La Gaceta”. La fecha de aprobación fue el 14 de febrero.
La Presidenta, Xiomara Castro, ya autorizó compras directas para la Secretaría de Defensa
En el Congreso Nacional, dentro del Presupuesto General también se incluyó esa autorización de libre contratación (artículo 289) para los ministros, pero el mismo sería suprimido.
En su cuenta de Twitter, la titular de Finanzas, Rixi Moncada, dijo que el procedimiento especial para compras y contrataciones, fue aprobado y vigente en el Presupuesto del 2022 y reformado por el Congreso para incluir instituciones descentralizadas. Pero que “la SEFIN no tiene ninguna objeción para que, en 2023, la Comisión de Dictamen @hnoepino, dentro de sus competencias, lo suprima”.