Según el informe mensual de M&A de Transactional Track Record (TTR), el mercado de fusiones y adquisiciones en América Latina ha concluido octubre de 2022 con una disminución del 13% en el número de transacciones registradas y del 38% en el capital movilizado, en comparación con el mismo periodo de 2021.
De acuerdo con el ranking por países analizados desde enero de 2022, Brasil lidera en la región tanto en volumen de transacciones como en capital movilizado, seguido de México y, a continuación, Chile; Colombia ocupa el cuarto puesto, seguido de Argentina y, en último lugar, Perú.
La plataforma tecnológica reveló que en el décimo mes del año se contabilizaron un total de 157 fusiones y adquisiciones, las cuales tuvieron un importe agregado de $5.535. Asimismo, TTR aseguró que el consolidado del año arrojó un total de 2.705 transacciones, las cuales registran un importe de poco más de $82.780 millones.
En la región, Brasil lidera el ranking por número de transacciones: se trata de la nación de América Latina más activa con 1.860 operaciones, aunque representó una caída interanual de 14% y en materia de capital movilizado una reducción de 43%. México sigue en el ranking con 353 operaciones, dato que arroja un crecimiento de 3%.
Chile tuvo un total de 234 operaciones (caída de 20%) y movilizó $12.722. Para el caso de Colombia, el país subió en el ranking con 211 transacciones en los últimos 10 meses de este año, lo cual representó un crecimiento de 6% y un capital movilizado de $8.475 millones.
“Argentina, por su parte, continúa en quinto lugar en el ranking y registra 153 transacciones (un descenso del 13%), y un descenso del 66% en el capital movilizado ($3.837 millones). En último lugar, Perú presenta 92 operaciones (baja del 16%) y un descenso del 43% en el capital movilizado (US$ 1.894 millones)”, aseguró TTR.
El negocio del mes fue en el sector de energía con el cierre de la adquisición de la Central Celse a Eneva en Brasil. New Fortress Energy (NFE) anunció que, junto con su socio de empresa conjunta Ebrasil Energia Ltda. (“Ebrasil”), ha cerrado la venta de la Central Eléctrica Centrais Elétricas de Sergipe (“CELSE”) a la empresa eléctrica brasileña Eneva SA (“Eneva”). La transacción fue anunciada inicialmente por NFE el 1 de junio de 2022.