El Salvador ya no podrá exportar bajo las preferencias que le concedía el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del vecino país declaró sin lugar el amparo que la Asociación Azucarera de El Salvador presentó en el 2019, luego de que el anterior gobierno pusiera fin a este instrumento, tras abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China.
El Salvador y Honduras firmaron el TLC con Taiwán en el 2007. Sin embargo, en agosto de 2018, el Gobierno de El Salvador, bajo la administración del FMLN, abrió relaciones diplomáticas con la República Popular China, por lo que se adhirió al “principio de una sola China”.
Entonces, el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño se comprometió a derogar “todos los tratados y acuerdos oficiales firmados con Taiwán”, y cortar “toda relación o contacto oficial con Taiwán”, según copia del memorando de entendimiento que firmaron ambos países el 21 de agosto de 2018.
En ese contexto, la Asociación Azucarera solicitó el amparo ante la Sala de lo Constitucional. El escrito fue admitido en marzo de 2019 y con ello la sala decretó una medida cautelar, por lo que el tratado con Taiwán continúo vigente hasta esta semana.
Con la decisión judicial, El Salvador pierde la cuota anual de 80.000 toneladas métricas de azúcar que podía exportar a Taiwán sin el pago de aranceles, lo que representa un 15% de las exportaciones totales de azúcar salvadoreña y una oportunidad para la industria azucarera hondureña si las autoridades aprovechan la coyuntura.
Tras conocerse el fallo, la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña) afirmó que la decisión afecta al sector productor, ya que pierden un mercado que pagaba a un buen precio.
“Para nosotros es una mala noticia porque se va un mercado que nos daba un buen precio. Ahora el reto que queda es conseguir un mercado donde colocar las toneladas que se exportaban a Taiwán, al mismo precio y con las mismas condiciones; el reto es ese porque colocarlas en otro mercado más barato no nos ayuda en nada”, manifestó Óscar Orellana, presidente de Procaña.