Al cierre de abril de 2024, las importaciones de combustibles ascendieron a 8.9 millones de barriles, 7.9% más que los 8.3 millones de barriles registrados un año antes, informó el Banco Central.
El precio promedio de importación de combustibles fue de 92.01 dólares por barril, 7,1% menos interanualmente, sin embargo, con una tendencia al alza en los últimos meses. La importación de gasolinas representó un valor de 826.7 millones de dólares.
En detalle, comparado a lo acumulado a abril de 2023, los combustibles de tipo diésel y kerosene redujeron su valor importado en conjunto en $51.3 millones, mientras que el búnker, la gasolina superior y regular registraron un ascenso total de $54.6 millones en el total importado, influenciado por mayores volúmenes importados.
La gasolina superior, que tiene el mayor precio del mercado, registra un aumento del 21,2% en el volumen importado con 1.5 millones de barriles (1.2 millones un año antes).
El kerosene registra la mayor alza con un 27% (52.000 barriles más) en relación a abril de 2023.
Por el contrario, el gas LPG mostró un menor valor importado de $1.3 millones debido a la disminución en su precio promedio internacional (8%). Esta rebaja no se refleja en el precio del mercado que se mantiene congelado desde el año pasado.
Por otra parte, las importaciones de lubricantes totalizaron $45 millones, valor inferior en 1,5% respecto a lo presentado un año atrás, y las importaciones de energía eléctrica proporcionada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) se ubicaron en $3.5 millones.