La elección ha estado marcada por la masiva participación y la crítica del presidente Gustavo Petro
Una contundente mayoría en Chile rechazó este domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.
A las 7:40 de la noche, con 48% de las mesas escrutadas, la opción Rechazo consolida su ventaja con 62,55%, mientras que el Apruebo alcanza 37,45%. Son 18.609 mesas escrutadas de un total de 38.757.
El mandatario Gustavo Petro reaccionó frente a la victoria del “rechazo”. Vía Twitter, el presidente Petro dijo “Revivió Pinochet”, refiriéndose a que los chilenos votaron por mantener la constitución que se creó durante la dictadura. Y también agregó “Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.
Posteriormente y de manera oficial, dijo “Chile es una patria hermosa, hermosa es su gente que le da vida, la que hoy nos ha dado un mensaje contundente para que ahora sí nos pongamos de acuerdo… Nuestro compromiso como gobierno es continuar trabajando por ello de manera inclaudicable”.