En medio de circo legislativo se aprueban 46.2 millones de dólares más para concesión de Aeropuerto de Palmerola

Entre silbatos y gritos, el Congreso aprobó la creación de un fideicomiso para Palmerola

Mientras los diputados en oposición se entretenían con pitos, gritos y empujones, los diputados del Partido Nacional en el gobierno aprobaron una millonaria reforma a la concesión privada para la construcción del Aeropuerto Palmerola, en Comayagua.

La reforma amplía en “46.2 millones de dólares, más de 1.130 millones de lempiras (al tipo de cambio actual)”, el aporte estatal directo para construir un aeropuerto que será manejado por una empresa privada.

El aporte total de fondos públicos, incluyendo condonación de deuda de España, sube a “122 millones 331.054 dólares”, más de 3.000 millones de lempiras.

Momento de la insólita aprobación de una reforma a una concesión aeroportuaria

La reforma se aprobó sin ser leído el dictamen, que fue elaborado por los diputados José Tomás Zambrano (Secretario) y Salvador Valeriano Pineda, a petición del presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

También fue en un solo debate que el diputado Gerardo Martínez, mocionó que se dispensará los dos debates que exige la Ley. Los parlamentarios nacionalistas aprobaron la moción a pesar de tratarse de una concesión de 30 años y que compromete ingresos del Estado.

Reforma de contrato de concesión

La aprobación fue para “reformar el artículo 2 del Decreto Legislativo No. 71-2016, relacionado al contrato de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto Internacional de Palmerola”.

Según el contrato de concesión, el aporte estatal es de 76 millones 111.054 millones de dólares para el contrato privado, que incluye 53 millones 256.122 dólares de la “reconversión de deuda de España”.

También se reconoce que la concesión no cuenta con certificación internacional, a pesar de ser una de las bases de la licitación internacional, ya que los fondos se destinarían para obtener el permiso de entes como la IATA, OACI y FAA, según uno de los considerando de la reforma.

Ahora se amplía el aporte estatal comprometiendo el presupuesto de Insep, el canon que se recibe por la actual concesión de cuatro aeropuertos del país, y emisión de bonos por parte de Finanzas.

A continuación la reforma completa aprobada por el Congreso Nacional…

“Artículo 2.- Se autoriza al Estado de Honduras para que financie el Proyecto hasta por un monto de CIENTO VEINTIDÓS MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y UN MIL CINCUENTA Y CUATRO CON 94/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$122,331,054.94)”, el cual puede resultar de:

la Partida Presupuestaria de la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos, los fondos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España,

la emisión de los bonos correspondientes por parte de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, del Canon que recibe el Estado de Honduras por medio de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, el financiamiento que pueda contratar la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y/o cualquier otra modalidad,

para tal efecto se autoriza a la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos la creación de la Partida Presupuestaria anual para el pago de las obligaciones que se puedan derivar de la ejecución del Proyecto, haciendo las transferencias al Fideicomiso constituido para tal fin.

Para el presente ejercicio fiscal autorizar las transferencias de fondos presupuestarios entre objetos específicos del gasto o entre categorías de un mismo programa, siguiendo el procedimiento que a tal efecto establezca la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas.-

El Valor por los servicios prestados por la Comisión de Promoción de la Alianza Público Privada (COALIANZA) por ser una Institución auto sostenible, será ingresado directamente a su fondo de inversión para la gestión y estructuración de sus procesos de contratación.”

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