Incumplimiento del salario mínimo en Honduras es del 43%: Secretaría del Trabajo

Los trabajadores hondureños no reciben salario mínimo

En el día Internacional del Trabajo, los hondureños tienen mucho que reclamar. Los problemas de empleo afectan al 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) y “cuatro de cada 10 asalariados no recibe el salario mínimo” que establece la ley.

El porcentaje de incumplimiento en 2018 fue de “43% que representa 635.096 trabajadores del sector privado que no reciben un salario mínimo”, señala la Secretaría de Trabajo.

En el informe “Mercado de trabajo y Salario 2018-2019”, el gobierno señala que el incumplimiento se ha venido reduciendo en los últimos 20 años (70% en 2007), pero que existen efectos negativos por decisiones políticas.

El aumento salarial del 2009 (cerca del 60%), la aprobación de la Ley de empleo por hora, y los acuerdos de aumento plurianuales que comenzaron en 2012.

“Por grupos de edad, es entre la población joven donde se encuentra la mayor afectación por el no pago del salario mínimo, concentrando el 56,16% de los afectados”.

El salario mínimo promedio 2019 es de 9.443 lempiras 

En términos de nivel educativo, los trabajadores con mayor susceptibilidad a no recibir el salario mínimo, son aquellos que cuentan con un grado académico máximo de educación primaria completa.

“El 53,37% de los trabajadores que no reciben el salario mínimo solo cursaron la primaria”, señala el informe coordinado por Walter Paguada, Director General de Salarios.

Los empleos que más incumplen

Al analizar las características propias de la empresa con respecto a la actividad económica, se observa que el mayor incumplimiento, el año pasado, se dio en el “Comercio, hoteles y restaurantes” con 155.569, seguido de la Industria manufacturera con 149.171 asalariados.

La “Agricultura, silvicultura, caza y pesca” registra 126.551 y la “Construcción” con 107.667.

Estas cuatro actividades aglutinan el 84,86% del total de trabajadores a los cuales se les priva del derecho de recibir el salario mínimo.

Si se pregunta a que actividades afecta, es decir cuales son los trabajadores con ingresos menores al salario mínimo, son “comerciantes, vendedores, operarios, artesanos, albañiles, mecánicos, y en la agricultura el peón agrícola”.

Microempresarios cumplen más

Aunque parezca sorpresivo, teniendo en cuenta la protesta permanente del sector empresarial a la revisión salarial, es la microempresa (1 a 10 trabajadores) la que muestra el menor incumplimiento (57%).

En términos regionales, el área urbana, donde se encuentra la mayor parte de medianas y grandes empresas, acumula “el 63,76% de los trabajadores que no perciben el salario mínimo, el resto se encuentra en el área rural”.

El Distrito Central y San Pedro Sula presentan un mejor cumplimiento, lo que explica en parte la migración permanente desde el interior.

Falta supervisión y reducir subempleo

Según el equipo técnico que realizó el informe (Rina Suárez, Lourdes Salinas, Carlos Sánchez y Darnell Vásquez), para cumplir con este derecho por Ley, se requiere de medidas concretas orientadas a las causas estructurales del problema.

Una de las medidas que se han empezado ejecutar, es contar con la Ley de Inspección de Trabajo, pero se desconocen sus resultados (inspecciones, multas, sanciones, etc).

Para los técnicos del gobierno, el otro problema laboral es el subempleo (visible e invisible), que concentra a más de 2.5 millones de personas ocupadas, pero con salarios muy por debajo del mínimo que establece la ley.


Artículo anteriorAumento a la tasa de bienes inmuebles golpea a comercios capitalinos: Andi
Artículo siguiente25 millones de personas sin trabajo en LA: OIT