Aumento a la tasa de bienes inmuebles golpea a comercios capitalinos: Andi

Infraestructura vial elevó valor de propiedades y tasa de bienes inmuebles en la capital

La revaluación de propiedades por parte de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), aumentó la tasa de bienes inmuebles con mayor impacto para el sector comercial e industrial.

El pago de la carga impositiva, que vence en agosto, ha sido impugnado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) ante la Corte Suprema de Justicia por considerar que es un aumento directo fuera del tiempo que establece la Ley (en años que finalizan en 0 ó 5).

Adolfo Facusse, directivo de la Andi, señaló que se desconoce que estudios o mecanismos aplicó la Alcaldía para elevar el precio de las propiedades, en porcentajes que podrían llegar al 100%.

“En la ciudad no hay agua potable, no hay una buena red de servicio de alcantarillado, la red vial ha mejorado, pero no lo suficiente para aplicar más impuestos”, destacó.

Por ello se “solicitó a la Corte la suspensión del acto reclamado con lo que esperamos que se pare el cobro y podamos concertar ese tema”.

Para el empresario la Alcaldía requiere más ingresos para construir acceso al Centro Cívico Gubernamental que se levantó a inmediaciones de la Presidencial.

“El año pasado la alcaldía aprobó aumento a la tasa vehicular a pesar que no podía hacerlo y este año quiere aplicar la revisión de la tasa de bienes inmuebles”, declaró.

El alcalde, Nasry Asfura, anunció el año pasado el aumento del impuesto basado en las “mejoras en infraestructura” y por el crecimiento de la población capitalina que supera los 1.5 millones de personas.

Sin embargo, el ex gerente de Infraestructura (ahora en el SANAA), Roberto Zablah, argumentó que la revisión se basó en la eliminación de la figura de “avalúo solidario”, que permitía un descuento sobre el valor de la propiedad.

Ese evalúo solidario fue eliminado en 2015, pero se aplicó desde el año pasado. “Las propiedades con mayor valor recibían menor descuento, ahora pagarán sobre el valor de su bien inmueble”, apuntó.

Este día vence el 10% de descuento “por pago anticipado” del impuesto, pero serán los dueños de vivienda, terreno, edificios y comercios, los que pueden verificar cuánto pagarán de tasa al llamar a la Alcaldía o revisar su número de catastro en la página web de la comuna.

Artículo anteriorBaja precio del petróleo casi cuatro dólares el barril
Artículo siguienteIncumplimiento del salario mínimo en Honduras es del 43%: Secretaría del Trabajo