Subsidio al gas LPG evita alza de 107 lempiras al cilindro, afirma Finanzas

El chimbo de gas LPG de 25 libras, mantiene su valor este año de 238 y 216 lempiras en Tegucialpa y San Pedro Sula, respectivamente

La Secretaría de Finanzas informó que desembolsó 135.5 millones de lempiras en subsidio a la venta del cilindro de gas de 10, 20 y 25 libras, evitando así un aumento del precio de 107 lempiras.

El precio del gas LPG se rebajó en 92 lempiras en la primera semana de febrero y se aprobó un subsidio para el resto del año, hasta en “75.20 lempiras en el caso del cilindro de 25 libras”, según Decreto 001-2022.

Sin embargo, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, sostiene que a la fecha el aumento sería de 107 lempiras por cilindro (supuestamente de 25 libras). Es decir que superaría los 340 lempiras en la capital.

“De no otorgar el subsidio, el precio por cada cilindro aumentaría en 107 lempiras exactos, debido al alza de los derivados del petróleo a nivel internacional”, reza el comunicado firmado por Moncada.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), el precio del gas LPG aumentó 38% al mes de mayo, en relación al mismo mes de 2021, al pasar de 1.3 a 1.6 millones de barriles.

La importación de LPG creció 7,6% (56.600 barriles) en ese período, y representó un pago de 54.5 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año.

Para Carlos Posas, Director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, este subsidio y el del diésel (50% del aumento que se registre semanalmente), representará este año entre 1.600 y 1.700 millones de lempiras.

“Eso sin tener en consideración alzas que de repente se puedan salir de nuestras proyecciones porque estamos hablando de una proyección a ocho meses y con estas variaciones hay muchos riesgos de que hayan variantes de que se nos escapen de los análisis que estamos teniendo al día de hoy, pero eso es lo que tenemos proyectado”, declaró.

Artículo anteriorPalmerola es el segundo aeropuerto en el mundo en recibir la certificación presencial de bioseguridad del Consejo Internacional de Aeropuertos
Artículo siguienteRevlon, el gigante de la industria cosmética, se declara en quiebra