En mayo pasado, el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 55.9 puntos, inferior al registrado en abril de
2022 (56.1 puntos), señala la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, realizada por el Banco Central.
La encuesta, dirigida a un grupo de profesionales calificados en la materia, señala que hay más confianza en la actividad económica futura con el 52% del total y un 48% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual (48.5% y 51.5%, en su orden, en la encuesta de abril de 2022).
Los analistas consultados mencionan que la “confianza depositada en las autoridades gubernamentales y la colaboración internacional pueden contribuir a atraer inversión extranjera y generación de empleo”; indican que la economía está mostrando signos de recuperación debido a la contención de casos positivos por la Covid-19, aspectos que contribuyen a un mayor dinamismo de la economía nacional.
No obstante, señalan que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría agudizar los trastornos de suministros de bienes y servicios en la economía mundial e influir en mayores presiones inflacionarias.
Sin embargo, los analistas consultados mantienen una proyección de inflación menor a la del Colegio de Economistas, el Fosdeh y el Icefi (mayor al 10% anual), al estimar que la inflación interanual -medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- sería 7,62% en mayo de 2022 y 7,58% para diciembre del año en curso (6,80% en la encuesta del mes anterior).
En un horizonte de 12 meses (mayo de 2023) prevén que se situaría en 6,68% y para el cierre de ese año estiman que alcanzaría 6,22% (5.74% en la encuesta del mes previo).
De acuerdo con la opinión de los informantes, entre los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación este año están los siguientes: el alza de precios en los combustibles y su impacto en las tarifas de la energía eléctrica, así como el aumento de precios en ciertos alimentos y en algunas materias primas.
En relación con la variación anual del PIB (Producto Interno Bruto), las perspectivas de los informantes señalan -en promedio- un crecimiento de 3,8% para 2022 y 4,1% para 2023 (3,8% y 3,9%, en su orden en la encuesta del mes anterior).