BCH aprueba emisión de 18.000 millones de lempiras en bonos a dos años plazo: ¿más reservas?

En un intento de absorber dinero del mercado y reducir la presión inflacionaria, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), autorizó tres emisiones de bonos por un monto de 6.000 millones cada uno a un plazo de 731 días (dos años).

Esta medida, que incurre en pago de intereses, reduciría la cantidad de dinero en circulación en el mercado, lo que elevaría las tasas de interés y por lo tanto la demanda de préstamos, teóricamente.

Sin embargo, existe el temor que la emisión sea para cubrir parte de los 1.000 millones de dólares (25.000 millones de lempiras), establecidos en el Presupuesto General 2022, ampliado por el Congreso Nacional.

La autorización para la emisión de Bonos del BCH en operaciones de mercado abierto, fue aprobada en el 2016 (Resolución No.50-2/2016).

Según la Resolución Número168-4/2022, sesión No.3964, el Directorio considera que “el propósito de continuar retirando gradualmente los excedentes de liquidez mediante una mayor absorción y a su vez fortalecer el canal de trasmisión de la política monetaria, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) aprobó una nueva estrategia de colocación de valores del BCH que privilegia los plazos más largos”.

Es así que la COMA, según No.195/28-3-2022, sometió al Directorio la aprobación de “tres nuevas emisiones de Bonos del BCH en moneda nacional con un plazo al vencimiento de setecientos treinta y un (731) días, por un monto de seis mil millones de lempiras (L6,000,000,000.00) cada una”. La propuesta fue aprobada.

Esta medida sumaría más presión sobre los recursos del Banco Central, recordando que la semana pasada el Congreso Nacional autorizó un convenio de préstamo con la Secretaría de Finanzas por un monto de $335 millones (8.330 millones de lempiras). En abril se aprobó un préstamo a Finanzas de fondos proveniente del FMI.

Estas son las condiciones de las emisiones

El Directorio definió las condiciones y características siguientes:
EMISOR: Banco Central de Honduras.
MONTO: Seis mil millones de lempiras(L6,000,000,000.00).
PLAZO: Setecientos treinta y un (731) días.
DENOMINACIÓN: Bonos en Moneda Nacional, mínimo de colocación de cien mil lempiras (L100,000.00) y múltiplos integrales de un mil lempiras (L1,000.00) para montos superiores.
CAPITAL: Pagadero al vencimiento.
INTERESES: La base de cálculo de los intereses será Actual/Actual ICMA, es decir los pagos de cupones serán exactamente iguales y pagaderos semestralmente.
TASA DE INTERÉS: Fija.
FECHA DE EMISIÓN: La que determine la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto.
FORMA DE NEGOCIACIÓN: Serán negociados mediante subasta pública, negociación directa o utilizando cualquier otro mecanismo que apruebe el Directorio a propuesta de la COMA.
FORMA DE PRESENTACIÓN: Anotación en cuenta, en el registro que para tal efecto lleve el Banco Central de Honduras, quien reconocerá como titular al que aparezca inscrito en la Depositaria de Valores del Banco Central de Honduras (DV-BCH).
FORMA DE IDENTIFICACIÓN: Mediante un Código ISIN que será asignado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
NEGOCIABILIDAD: Los valores pueden ser negociados en el mercado secundario y su transferencia se hará de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Depositaria de Valores del Banco Central de Honduras (DV-BCH).
TRATAMIENTO FISCAL: Sujetos al régimen tributario vigente.

Artículo anteriorEl Cohep advierte riesgo de usar reservas internacionales para cubrir gasto corriente del Gobierno
Artículo siguienteAvianca anuncia nueve operaciones más en Palmerola que aumentará conectividad con Sudamérica y Europa