Aunque lo anunció el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, la representante de Honduras ante ese organismo, Belinda Martínez, sostiene que la suspensión de un préstamo de 250 millones de dólares para la estatal de energía, es un tema que se debe tratar en el Directorio de ese organismo.
Martínez opina que el BCIE tiene disponibilidad de apoyar la administración de la Presidenta Xiomara Castro y eso permitiría que se modifiquen los “parámetros” del crédito.
Esta posición es contraria a lo expresado por Dante Mossi, quien recordó el préstamo fue aprobado (en el 2020), para la “implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE)”, que recientemente fue reformada en 10 artículos por la nueva Ley Especial de Energía.
“Quiero decir que, definitivamente, la reforma al sector eléctrico es un acto soberano y es competencia total de nuestro gobierno, el financiamiento de los 250 millones se hizo en el mes de agosto del año pasado (el antepasado) bajo la visión y bajo el esquema que tenía el gobierno anterior para lo que es el sector eléctrico”, dijo la ejecutiva.
Sin embargo, esos fondos ya fueron aprobados y están dentro del tipo que le pertenece a Honduras, por lo que yo considero que se tiene que hacer es que el Directorio tiene que pronunciarse acerca del mismo y los cambios que haya que hacer en cuanto al objeto de contrato de financiamiento, pues se van a hacer, afirmó.
Martínez cree que el proceso podría retrasarse, pero “bajo ninguna circunstancia, Honduras va a dejar de acceder a estos fondos y sobre todo cuando están siendo orientados a lo que es el fortalecimiento del sector eléctrico que tanto necesita Honduras y que definitivamente este es un mecanismo para lograr un desarrollo económico”.
Dijo que solicitó que el tema se incluya en la agenda de la reunión del próximo mes de junio, donde se presentarían los distintos puntos de acción para que se mantenga el préstamo y se comience a desembolsar.
La nueva Ley de Energía, que se publicaría en La Gaceta, y la suspensión del préstamos, creo un debate entre el presidente del BCIE, Dante Mossi y la Ministra de Finanzas, Rixi Moncada.