Nueva Ley de Energía provoca desacuerdo entre el BCIE y la Secretaría de Finanzas, vía twitter

El Gobierno no concertó con el BCIE las reformas a la ENEE

La nueva Ley Especial de Energía sigue causando debate nacional e internacional. En esta ocasión entre el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, y la Secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.

Vía twitter, ambos funcionarios expusieron breves declaraciones que dejan en claro las diferencias sobre la nueva ley de energía. El problema es que el BCIE acaba de suspender un préstamo de 250 millones de dólares para la estatal de energía, recursos necesarios para la implementación de la nueva política energética del Gobierno.

Sobre la nueva Ley, que retoma el papel del Estado en el sector eléctrico y reforma artículos de la Ley General del 2014, Mossi tuiteó: “La reforma del sector eléctrico en #Honduras más urgente es explicitar el delito de robo a la @EneeHnOficialretroceder reformas diferentes a toda la región no indica progreso. Ojalá el robo de energía se prioriza desde otro frente con otras iniciativas”.

Rápidamente, la ministra de Finanzas, respondió a través de su cuenta personal en twitter: “Sr. Dante Mossi, la ENEE que personalmente defiende, no evidencia PROGRESO sino saqueo y corrupción pública y privada. Le prestaron millones y la entregan quebrada con deuda de 90 mil millones y pérdidas del 38%. La reforma es para combatir la corrupción, porqué está en contra?”.

Mossi aún no responde la interrogante de la ministra.

Hay que destacar que el crédito suspendido fue aprobado en el 2020, pero no se reportaron desembolsos en el informe financiero del BCIE del 2021.

El préstamo fue condicionado a la “implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica”, pero 10 artículos fueron reformados con la nueva Ley en lo relacionado a la escisión de la ENEE en tres empresas (ahora será separación administrativa y financiera pública), además sobre los órganos de operación y regulación del sector eléctrico (ODS y CREE).

Esta es la segunda disputa en las redes sociales que tiene el Gobierno a nivel internacional. La primera fue con la Embajada de Estados Unidos.

Artículo anterior“Justiprecio” la palabra que pone a temblar al sector privado en la nueva Ley de Energía
Artículo siguienteLa UE recorta el pronóstico del PIB de la Zona Euro y casi duplica la de inflación en 2022