El directorio de Spirit Airlines Inc. rechazó por unanimidad la oferta pública de adquisición no solicitada de $3.600 millones de JetBlue Airways Corp. por preocupaciones de que no se concretaría, diciendo que en cambio se quedaría con una oferta más baja de Frontier Group Holdings Inc.
“La propuesta de JetBlue implica un nivel inaceptable de riesgo de cierre”, dijo el presidente de Spirit, Mac Gardner, en una carta a JetBlue publicada el lunes. “Spirit sigue creyendo en la lógica estratégica de la fusión propuesta con Frontier y confía en que representa la mejor oportunidad para maximizar el valor para los accionistas a largo plazo”.
La decisión mantiene a Spirit y Frontier en el camino de crear la tienda de descuento profundo más grande del país, compañías que cobran tarifas por todo lo que va más allá de un boleto barato y básico, en un momento de recuperación de los viajes de placer nacionales. Spirit había aceptado la oferta en efectivo y acciones de Frontier por $2.900 millones a principios de este año antes de que JetBlue interviniera el mes pasado con una oferta que planteó dudas sobre un posible rechazo antimonopolio.
La medida obstaculiza la mejor oportunidad de crecimiento a corto plazo de JetBlue. Si bien el operador no aumentó su oferta en efectivo de $33 por acción, reveló una oferta endulzada el lunes con promesas de vender activos e incluir una tarifa de ruptura inversa de $200 millones. El plan tiene como objetivo reducir el riesgo de resistencia regulatoria mientras protege una alianza existente en el noreste de los EE.UU. con American Airlines Group Inc.
Las acciones de Spirit cayeron 10% a las 11:30 a. m. en Nueva York, la mayor caída intradía en casi dos meses. JetBlue subió menos de 1% y Frontier cayó 3,9%. La caída en el precio de las acciones de Frontier desde el anuncio del acuerdo original reduce el valor de la fusión.
JetBlue mantiene oferta
En su última propuesta, revisada por la junta directiva de Spirit en los últimos días, JetBlue ofreció vender todos los activos de Spirit en Nueva York y Boston si fuera necesario para evitar ganar una mayor participación de mercado en esas ciudades, dijo la aerolínea en un comunicado separado. También podría entregar puertas y activos en otros aeropuertos, incluido Fort Lauderdale, Florida, donde JetBlue y Spirit tienen una gran presencia.
“Confiamos en que podemos completar esta transacción”, dijo el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, en el comunicado. “Los accionistas de espíritu estarían mejor con la certeza de nuestra prima de efectivo sustancial, compromisos regulatorios y protección de tarifa de ruptura inversa”.
JetBlue está evaluando posibles próximos pasos, dijo un portavoz. Si los accionistas de Spirit apoyan la elección de la junta se determinará en una votación requerida sobre el acuerdo de Frontier. No se ha fijado una fecha.
“Suponiendo que los accionistas de Spirit no presionen a la junta para que reconsidere, existe la opción, aunque no se sabe si se llevará a cabo, de que JetBlue intensifique las cosas y emita un poder formal para someter su oferta a una votación en paralelo”, Savanthi Syth , un analista de Raymond James, dijo en una nota el lunes.
Se ha llevado a cabo una revisión regulatoria de la adquisición de Spirit propuesta por Frontier y pasarán varios meses antes de que el acuerdo se cierre potencialmente, dijo el director ejecutivo de Spirit, Ted Christie, en un memorando a los empleados de la aerolínea.
La Alianza del Noreste entre JetBlue y American ya es el foco de una demanda de las autoridades antimonopolio federales que dicen que le da a la pareja demasiada concentración de mercado en Boston y Nueva York. Ha aumentado la especulación de que el Departamento de Justicia de EE UU podría no permitir que JetBlue se combine con Spirit y también mantenga la alianza estadounidense.