Gobierno elimina fideicomiso con Banco de Occidente y pasa a “compra directa” de medicamentos

El diputado y ministro de Salud, José Manuel Matheu

El Consejo de Ministros aprobó la eliminación del Fideicomiso de compra de medicinas, entre la Secretaría de Salud y Banco de Occidente, al tiempo que aprobó la compra directa de 500 millones de lempiras en medicamentos.

El propio ministro de Salud, José Manuel Matheu, dijo que votó en contra de la derogación del fideicomiso, que no fue utilizado en la mayoría de las compras por la pandemia durante la gestión anterior.

“Personalmente voté en contra de eliminar el fideicomiso, pero el Consejo de Ministros decidió eliminarlo como se eliminarán muchos más por lo oneroso que son para el Estado”, dijo. En el Consejo de Ministros, del fin de semana, se decidió también “que se tenía que hacer una compra de emergencia de medicamentos porque en algunos medicamentos estamos en cero y entre estos hay los que utilizan para cáncer y no se puede esperar”.

Pero, “no, no será una compra así directa, simplemente vamos a acortar los tiempos”, agregó. En la compra se llamarán a los proveedores y se hará de manera pública con supervisión de entes gubernamentales y sociales.

La compra será de 300 productos con una partida de 500 millones de lempiras. Para el próximo año se retomarían las licitaciones que establece la Ley de Contratación del Estado.

De acuerdo a ejecutivos de Banco de Occidente, se entregó un informe del uso de los fondos con “ahorros para el Gobierno”, además aseguran que aún existen inventarios de medicamentos que no han sido reclamados por el Gobierno.

Artículo anteriorSpirit Airlines rechaza la oferta de adquisición de JetBlue Airways y acepta la de Frontier Group
Artículo siguienteGobierno hondureño demanda a EEH por 10.000 millones de lempiras por “incumplir contrato”