La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) anunció la implementación del proyecto denominado “Zona de Facilitación”, que incluye el uso de tecnología de punta para modernizar y agilizar las operaciones del transporte en Puerto Cortés, incluyendo 210 estacionamientos en espera.
Los agentes aduaneros y líneas navieras tendrán acceso a una plataforma web para la asignación de transporte; los transportistas terrestres contarán con una plataforma para gestionar sus asignaciones de trabajo y mejorar la visibilidad de sus flotas. También tendrán acceso a una App móvil donde podrán recibir sus asignaciones de trabajo y dar seguimiento.
De manera más específica, el conductor ingresará y se registrará en la App, completará sus datos y asociará su gate pass o preaviso escaneando el Código de Barra. En el pre gate, la App le asignará un código QR que deberá de escanear para su ingreso. Luego la App le asignará un parqueo, donde esperará a que la aplicación le notifique cuando es su turno para el ingreso al gate.
En la zona de resolución de conflicto, si el conductor no se registró en la App, podrá ingresar a esta zona donde encontrará una caseta para poder registrarse. El conductor deberá bajarse y caminar a la caseta done la aplicación le solicitará sus datos y deberá escanear su gate pass o preaviso impreso.
En la caseta le indicarán en una pantalla su hora de ingreso a la terminal. El Sistema le enviará un mensaje a la App, recordándole cuando es su turno.
En la Zona de Facilitación habrá 210 estacionamientos de espera, lo que significa que habrá muchos beneficios para los usuarios y habitantes de Puerto Cortés, dentro de ellos: alivio de tránsito en la ciudad, ordenamiento logístico, facilidad para el transportista, sistema configurable para peaks, reducción de documentación, minimización de error humano, reducción de peligro peatonal y una enorme ventaja tecnológica sobre la región.
El proyecto busca mejorar las operaciones de la Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés. La Zona de Facilitación es un área que ya existía previo a esta implementación y fue creada por la Empresa Nacional Portuaria (ENP) desde el 2019.
“La implementación de esta herramienta hará más eficiente los procesos y agregará un componente clave de ahorro en papel y tiempo para todos los que forman parte de la cadena logística”, comunicó la OPC.