¿Qué es la TPM y por qué los bancos centrales están subiendo su tasa de política monetaria?: Opinión

El mercado financiero pasa pendiene de las políticas monetarias de los bancos centrales

Cuando la inflación se está saliendo del rango meta establecido por cada banco central, la tasa de política monetaria (TPM) es el mecanismo que permite a los bancos centrales subir esa tasa con el fin de mantener la inflación controlada dentro de ese rango meta durante los próximos meses.

Es decir, decisiones que se toman en su momento para lograr resultados en los próximos meses. En Honduras, el 22 de junio del 2022, el Ministro de Desarrollo Económico, sin ser parte de la autoridad monetaria, sorprendió cuestionando el para qué aumentar la TPM si en otros países donde habían decidido hacerlo “no habían dado resultado”.

Que conste que en esos países (“de primer mundo”) los bancos centrales tienen varias décadas y uno hasta siglos de antigüedad y por ende cuentan con gran experiencia en temas de banca central como el control de la inflación, además de ser ejemplos de autoridad monetaria independiente de los gobiernos centrales.

A continuación un detalle de las subidas de la TPM de algunos bancos centrales de países “de primer mundo”:

La experiencia adquirida por parte de las autoridades monetarias, les ha enseñado que los resultados producto de decisiones de política monetaria no se obtienen al día siguiente sino en periodos que toman hasta 6 meses para poder ver resultados esperados.

Por ello, las decisiones de política monetaria tienen su detalle y por ende su éxito en discernir el momento oportuno, ni tan antes que puede causar un nuevo problema ni tan después que tome más tiempo y acciones de política monetaria más duras para frenar una inflación acelerada que ya afecte en gran manera a cada ciudadano.

En aquella oportunidad (22 de junio del 2022) el funcionario subestimo las acciones de los bancos centrales de esos países (“de primer mundo”) porque concluyó que la inflación en esos países era alta o estaban fuera de control.

Seis días después, exactamente el 28 de junio del 2022, ofrece declaraciones sobre temas monetarios, ésta vez poniendo como buen ejemplo la inflación de los países que antes cuestionó.

Esta vez dijo que la inflación de Honduras era “más o menos” 9%, que conste que la inflación no es “más o menos” sino que es un dato puntual y es información pública, ademas que como autoridad en desarrollo económico el dato de inflacion, entre otros, lo debe de conocer al detalle.

En esa oportunidad agregó que “la inflación de Honduras está dentro de parámetros del primer mundo”, afirmación que fue conocida en las redes como “el chiste del día”.

Dos errores que no se deben de seguir cometiendo:

1 Las decisiones de política monetaria toman tiempo para reflejar los resultados esperados por lo que se deben de tomar con anticipación.

2 Seguir creyendo que la gente no piensa y peor aun creer que la gente no siente los efectos de un inflación alta, por lo tanto deben de tomar las decisiones correctas en el momento correcto para contener dicha inflación.

Artículo anteriorAlemania presenta malos augurios: registra su primer déficit comercial desde 1991
Artículo siguienteRiesgo de país de Honduras supera el 9%: EMBI