La economía enfrenta alta inflación, estancamiento económico y mayor desempleo
La vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, reveló en conferencia realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, el grupo de países con riesgo de estanflación, y Honduras hace parte de uno de ellos.
En la conferencia realizada por los 100 años del BCR, Reinhart, dispuso de un gráfico de su autoría para señalar, entre otras categorías, a los países que se encuentran en riesgo de estanflación, entre los cuales está Honduras y la mayor parte de los países.
La estanflación es una mezcla entre inflación alta, estancamiento económico y creciente desempleo, un desafío difícil de resolver.
Antes de exponer el cuadro, Reinhart destacó la falta de recuperación (que define como la vuelta a niveles prepandemia de la renta per cápita) que ha habido en muchos países a la par de una inflación más alta.
“Sin ser melodramáticos, creo que la estanflación es la realidad de muchos países. Los países en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la pandemia. Tenemos por tanto entonces una situación de alta inflación y recuperación baja”, precisó la funcionaria.
Los cuatro cuadrantes de Reinhart
El primero es donde se presenta una inflación más alta, ingresos más bajos que el pico anterior y, por lo tanto, riesgo de estanflación. En este cuadrante se encuentra la mayor parte de los países del mundo, entre ellos, Honduras y casi toda Latinoamérica.
El Cuadrante II es el que presenta mayor inflación, ingresos en su punto máximo en 2021 y riesgo de sobrecalentamiento de la economía, pero no de estanflación. En este están Estados Unidos, Chile, Australia, Noruega, entre otros.
El tercer cuadrante es el que presenta menor inflación e ingresos en su punto máximo en 2021, por lo que el segmento de riesgo es bajo. Es el caso de China, Egipto y Kenia. Y finalmente, el cuadrante IV es el que tiene menor inflación, ingresos más bajos que el pico anterior y, por lo tanto, riesgo de recesión.
En América Latina, Bolivia y Uruguay hacen parte de este último cuadrante, al igual que India, Vietnam, Indonesia, entre otros.
El planteamiento de Reinhart aclara que Rusia estaba en el segundo cuadrante de riesgo de sobrecalentamiento de la economía, el mismo en el que están EE UU, pero luego de su invasión a Ucrania y posteriores sanciones económicas, ahora pertenece también al cuadrante I de estanflación.
Reinhart destacó que el repunte de la inflación es un fenómeno global, y que el sobrecalentamiento de la economía como causa podría encajar en países como Estados Unidos, pero no explica la situación de la mayoría, sobre todo emergentes.
“Para muchos países el sobrecalentamiento no es una explicación, pues son varios los que no se han recuperado en términos de renta per cápita al nivel pre crisis”, afirmó.
La economista hizo énfasis en el aumento en los precios de los alimentos y su impacto principalmente en economías emergentes. “La inflación es regresiva para mercados emergentes aún más si está acompañada de aumentos en los precios de alimentos y energías, pues representan un porcentaje relevante en el gasto de los hogares de estos países”, indicó.
En relación a ello, también indicó el impacto que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania. “La guerra está perturbando, aparte de la situación humanitaria, toda la economía global y concretamente en los canales internacionales de los productos básicos”, manifestó.