La nueva estrategia de Millicom está enfocada en Centroamérica y busca potenciar su negocio de Internet residencial, además de los servicios móviles, que constituyen el núcleo de los ingresos Tigo en los países de América Latina donde opera.
El CEO de Millicom, Mauricio Ramos, anunció una refundación de la empresa de telecomunicaciones matriz de Tigo, la cual, tras su salida de África, se enfocará principalmente en Centroamérica. “Ahora estamos enfocados en un único mercado: América Latina”, enfatizó Ramos.
En el mensaje dirigido a los inversores, a mediados del mes, el CEO explicó que el objetivo de la compañía es crecer alrededor de 10 por ciento al año en promedio y tener un flujo de efectivo de entre 800 millones y mil millones de dólares durante los próximos tres años.
Ramos expuso que las decisiones de inversión han sido: salir de África, apostar por la fibra de banda ancha al hogar, invertir orgánicamente para mejorar su posición de mercado, y reforzar su presencia en Centroamérica, específicamente en Panamá, Nicaragua y Guatemala. Guatemala y Colombia son los países que reportan más ingresos para Millicom.
Por ello, Luis Valladares, gerente General de Tigo Guatemala, destacó la adquisición del 45 por ciento restante de sus operaciones en el país centroamericano, que la compañía realizó en 2021.
“Nuestro negocio en Guatemala está funcionando bien. Colombia es otro país en el que hemos invertido mucho capital”, declaró Ramos.
El ejecutivo resumió los objetivos de Millicom: acelerar el Internet por cable, un segmento en el que esperan pasar por 15 millones de hogares hacia 2024; ganar escala en el mercado móvil de Colombia, donde ya tienen dos bloques en la banda de 700 MHz; además de ser un agente de cambio positivo en la región, en temas de ambiente, sociedad y gobernanza y diversidad.
“Ya no somos sólo móviles; ahora tenemos conectividad residencial”, puntualizó. Y agregó que ahora no es el gobierno, sino el sector privado, con el capital de los inversores, quien está construyendo la infraestructura digital, por lo que buscan crear un ciclo de inversión que sea sustentable a largo plazo.
Por ello, aseguró que crearon una estrategia clara y holística para crear valor y tener un crecimiento orgánico del 10 por ciento del valor de sus accionistas.
En ese sentido, el Director de Operaciones de Millicom, Esteban Iriarte, expuso los seis pilares de su estrategia de crecimiento orgánico: expandir la banda ancha, la monetización móvil, acelerar sus servicios empresariales (B2B), impulsar la convergencia, ir digital y centrarse en los clientes.
Pablo Montivero, director General de Servicios Financieros Móviles de Millicom, informó que Tigo Money tiene 5 millones de usuarios activos con ingresos de 50 millones de dólares y transacciones por alrededor de 4 mil millones de dólares. Millicom abrió un hub Fintech independiente en Panamá.