El retraso de la publicación oficial de un decreto legislativo de amnistía en el pago de multas, recargos e intereses de tasas municipales, impidió que la población se beneficiaría de la misma, ya que duró solo “cuatro días”.
El Decreto número 99-2021, fue aprobado el 18 de noviembre con vigencia hasta el 28 de diciembre, pero se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el 24 de diciembre, periodo de navidad. Es decir que duró cuatro días (incluyendo el día de feriado y un domingo), y muy pocas personas se dieron cuenta de su vigencia.
Y es que el Decreto en mención se refiere inicialmente a la condonación de más de dos millones de lempiras en deudas con la ENEE y EEH de algunas organizaciones de la zona sur del país.
La amnistía municipal se incluyó en el artículo 5 del decreto y dice así:
“Conceder, hasta el 28 de diciembre del año 2021, Amnistía Tributaria Municipal en todas las municipalidades del país, en el pago de las multas, recargos, intereses sobre las deudas, sobretasas y cualquier otro tipo de recargos ocasionados por mora, que vía administrativo o judicial esté acumulada a la fecha de publicación del presente Decreto, en el pago de todos los tributos, tasas y contribuciones municipales”.
“Las personas naturales o jurídicas pueden enterar el pago de sus tributos libres de cargos por mora en el período de vigencia de la presente Amnistía de conformidad con lo establecido en la misma, pudiendo la Municipalidad establecer planes de pago fuera del período de vigencia de este Artículo”.
“Para lograr el saneamiento y recuperación de las finanzas municipales a nivel nacional, se aplicará la amnistía, o un descuento y amnistía de un veinte por ciento (20%)”.
Sin embargo, ninguna municipalidad informó sobre la vigencia de la amnistía ni si aplicarían descuentos especiales.