La Reserva Federal incluye en su “Libro Beige” el efecto económico del tour de Taylor Swift

La cantante Taylor Swift con fuerte impacto en la economía de EE UU

La cantante podría recaudar $4.600 millones en su gira mundial

Nadie podía haber previsto el efecto económico de la estrella del pop Taylor Swift. Su poderío es tan grande que hasta la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha incluido en su último ‘Libro Beige’ el impacto del llamado ‘efecto Swift’ en el consumo privado por allí donde pasa.

El Libro Beige de la Fed se publica 8 veces al año. Proporciona una descripción de la actividad económica y expectativas para cada distrito y sector de actividad, así como un resumen con enfoque nacional que es elaborado de forma rotatoria por cada una de las reservas federales regionales. Por tanto, no es una visión propia de la Fed, sino de las instituciones que colaboran con ella.

Las estimaciones globales apuntan a que la cantante podría recaudar un total de $4.600 millones con su primera gira mundial en cinco años que pasará por los cinco continentes con 151 conciertos en 17 países. Una cifra superior al PIB de 35 países, según estimaciones del Common Sense Institute.

Cada concierto genera $140 millones que van directos a las arcas del Estado, por el momento, todavía de Estados Unidos, donde tiene 52 fechas programadas. Solo en los dos conciertos que dio en Denver (Colorado), las ventas de entradas generaron $38 millones.

El paso de los fans de Swift por las distintas ciudades dejan en cada una de ellas más de $200 millones de consumo directo antes, durante y después de cada una de sus actuaciones.

La intérprete de ‘Love Story’, de 33 años, tendrá en su cuenta bancaria unos adicionales $1.000 millones por el conjunto de los shows en todo el mundo, cuando acabe la gira el 17 de agosto de 2024 en Europa.

El precio medio de cada entrada en EE UU, donde la artista acabara la primera parte de su gira a finales de agosto, es de $254. Y de casi $1.000 si se quiere estar entre las primeras filas de los conciertos. Sin embargo, en las plataformas de reventa online como StubHub, los precios superan los $1.300 por ticket.

El informe del banco central de EE UU destaca el caso de la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), donde Swift actuó tres días de mayo y uno de junio, en el Lincoln Financial Field con capacidad para 68.500 espectadores.

“A pesar de la lenta recuperación del turismo en la región en general, […] mayo fue el mes más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia de asistentes a los conciertos de Taylor Swift”, especifica el informe.

La plataforma de reservas hoteleras, Booking.com, ha publicado que los precios de los hoteles se triplicaron días antes de los espectáculos de la cantante en ciudades como Filadelfia, Pittsburgh, Minneapolis y Kansas City. En algunos lugares, como en el condado de Allegheny, donde está la ciudad de Pittsburgh, la ocupación hotelera llegó al 100%.

Todas las administraciones están haciendo cuentas tras el paso del huracán Swift. A principios de julio, funcionarios de Cincinnati (Ohio) confirmaron que su gira contribuyó a que los hoteles en el centro de la ciudad recaudaron cerca de $2,6 millones y el condado de Hamilton, donde se sitúa, recaudó más de $5,3 millones. En total, la cantante movió cerca de $90 millones en el área metropolitana de la ciudad.

En Chicago (Illinois), se alcanzaron cifras récord de ocupación hotelera con más de 44.000 habitaciones de hotel y $39 millones en ganancias. Los ‘Swifties’, como se conoce a los fans de la cantante, realizaron más de 43.000 desplazamientos en las tres noches de conciertos, el mayor número de pasajeros después de la llegada del covid.

El incremento de los precios de las entradas y de los hoteles durante los días de conciertos es visto por los analistas como algo negativo por la inflación que provocan. Un efecto que han bautizado como la ‘tourinflation’, que ya ha sucedido con otros artistas en gira como Beyonce o Coldplay.

El análisis de los expertos prevé un repunte en el gasto en servicios en el primer trimestre de 2024. “Ayudará a impulsar el PIB en un momento en el que la fuerza de los aumentos de los tipos de interés está frenando la demanda”, concluye.

Artículo anteriorCemex registra una utilidad neta a $272 millones por aumento de precios
Artículo siguienteAnuncian inversión de 907 millones de lempiras en renovación de represa El Cajón