La operatividad del aeropuerto Palmerola en Comayagua pasaría por una nueva revisión contractual en el próximo año, según aseguró la presidenta electa, Xiomara Castro.
En su cuenta personal en Twitter, Castro se refirió al polémico contrato que permitió la construcción de la terminal utilizando fondos públicos incluyendo el programa de Reducción de la Pobreza que usaba fondos de la condonación de la deuda externa por parte del Gobierno de España.
“Los monopolios son prohibidos constitucionalmente y lesivos al interés nacional. Palmerola es un contrato ilegal y un monopolio que cierra Toncontín afectando al pueblo que me otorgó su mandato para defenderlo. Ese contrato será revisado y modificado en Ley”, tuiteó Castro.
La concesión fue aprobada por el Congreso Nacional en junio de 2016, mediante decreto legislativo número 71-2016 y fue reformada en varias ocasiones en los últimos dos años.
La declaración de Castro reafirma uno de los mensajes de la campaña presidencial donde se cuestionó la ampliación directa del contrato de concesión al Grupo Emco por el actual Gobierno, además de la extensión del mismo y aprobación de nuevos desembolsos con uso de ingresos tributarios.
El mensaje de la presidenta electa reactivó el ánimo de los defensores del aeropuerto Toncontín para siga operando y no se cierre a corto plazo como establece el contrato de concesión a Palmerola.
Pedro Barquero, miembro de la Comisión de Transición de Gobierno, dijo que “se tiene que renegociar el contrato de Palmerola para poder tener condiciones que beneficien al país y al pueblo hondureño. Ha tenido varios atrasos, nuestro interés es primero que nada que no se cierre el Aeropuerto Toncontín que siga operando de manera normal y que compitan el Aeropuerto de Toncontín con el Aeropuerto de Palmerola para poder generar más opciones de vuelos al pueblo hondureño”.
Ruta Houston Palmerola (XLP)
Para este día se espera la llegada del vuelo inaugural de la aerolínea Spirit a Palmerola desde la ciudad de Houston. En su página oficial se ofrecen vuelos para mañana domingo y el lunes con tarifas de 149 y 199 dólares, respectivamente.