Utilidades de bancos crecieron 22% al mes de agosto y suman 3.625 millones de lempiras: CNBS

Ranking de Capital y Utilidades de la banca privada en Honduras

La entidad con más ganancias es Banco Ficohsa y Banrural la única con pérdidas

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reveló las cifras preliminares del sistema financiero para agosto de 2021. En el octavo mes del año, los bancos alcanzaron utilidades por 3.627 millones de lempiras, lo que representa un crecimiento de 674 millones de lempiras en relación a agosto del año pasado.

Se trata de un crecimiento sólido del 22%, aunque sigue siendo menor a los niveles pre pandemia (-8,4%).

La actividad financiera en general, con excepción del sector de seguros y pensiones, muestra una fuerte recuperación este año basado en el cobro de intereses por créditos y menores pagos por los ahorros.

También se mantienen grandes diferencias competitivas, por el ejemplo se cuenta con un banco con 790 millones en utilidades y otro con 169 millones en pérdidas.

Al menos ocho bancos tienen más de 140 millones de lempiras en ganancias acumuladas, pero cinco concentran el 88% del total ganado (3.042 millones).

Ganadores y perdedores

Bancos de capital nacional lideran las ganancias, pero dos entes de capital extranjero han crecido en la plaza hondureña y se encuentran entre los primeros cinco. El ranking lo encabeza Ficohsa, seguido de Atlántida, BAC, Banpaís y Occidente.

Estos cinco bancos, en distinto orden, también lideran las carteras de Activos, Crédito, Depósitos y Capital y Reservas. Sin embargo, Occidente es el único que registra menos ganancias en relación al 2020 (653 millones frente a 439 millones este año).

La otra cara de la moneda es para Banrural de Guatemala y de capital hondureño. Este banco acumula “pérdidas de 169 millones de lempiras”, la cifra es menor a los 247 millones en pérdidas de agosto de 2020, pero en comenzó el año con ganancias.

En general los bancos han visto crecer su actividad. Los activos total superan los 722.478 millones, los créditos los 394.906 millones y los depósitos superan los 458.837 millones. La incertidumbre económica ha favorecido a la banca que ha visto crecer en más de 56.000 millones los depósitos de empresas y particulares, a pesar de la baja tasa de interés que están pagando.

Artículo anteriorSubsidio de la energía eléctrica en tercer trimestre fue de 356 millones de lempiras: CI-ENEE
Artículo siguienteAlutech, concesionario de Palmerola, emitirá bonos por 240 millones de lempiras: Bolsa