Subsidio de la energía eléctrica en tercer trimestre fue de 356 millones de lempiras: CI-ENEE

La Secretaría de Finanzas deberá incorporar los bonos en el gasto del 2021, agregado al fideicomiso FINA 2

El interventor de la estatal de energía, Gabriel Perdomo, estimó en 356 millones de lempiras el impacto de la no aplicación a los consumidores del aumento de la tarifa de energía eléctrica en el tercer trimestre del año.

El monto deberá ser entregado por la Secretaría de Finanzas, que deberá también de cubrir lo que se subsidie en el presente trimestre. Se estima que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), revisó las tarifas, pero no las publicó por decisión del Congreso Nacional.

“Nosotros estamos en constantes pláticas de estrategia con la Secretaría de Finanzas, recordemos que estamos en una etapa donde los ingresos públicos obviamente han sido mermados por la pandemia”, declaró.

Sin embargo, en el tercer trimestre, cuando aumentó 9% la tarifa, el Gobierno decidió subsidiarlas y el impacto fue de “unos 356 millones de lempiras, también estamos esperando cómo se va a comportar el último trimestre”, agrego.

La ENEE también está en espera de la colocación de unos 9.000 millones de lempiras en bonos, que fueron aprobados por el Congreso Nacional para el pago de obligaciones de deuda de esa empresa pública.

Perdomo, interventor también de EEH, dijo que la colocación de bonos es necesaria ante las deudas que arrastra la estatal en especial para evitar que se presenten problemas de suministro de energía.

En este año se han terminado contratos con varias empresas generadoras lo que ha afectado el suministro de la demanda creciente de energía.

Artículo anteriorHonduras entre los cinco países con menor tasa de vacunación contra el Covid en Latinoamérica
Artículo siguienteUtilidades de bancos crecieron 22% al mes de agosto y suman 3.625 millones de lempiras: CNBS