Las firmas consultoras IDC y Canalys, aseguran que el mercado mundial de teléfonos móviles cayó un 11% en 2022 hasta las 1.200 millones de unidades vendidas, en un ejercicio “extremadamente difícil para todos los vendedores”.
Ambas consultoras coinciden en señalar que el aumento de la inflación y las preocupaciones macroeconómicas han frenado el gasto de los consumidores, con una tasa de renovación que supera ya los 40 meses en la mayoría de los principales mercados. A ello hay que sumar el elevado nivel de existencias y que el canal de distribución se mostró muy cauto a la hora de asumir nuevos inventarios, lo que ha contribuido a que se recorten “drásticamente” los envíos.
En cuanto a los fabricantes, tanto IDC como Canalys, sitúan la coreana Samsung como la compañía líder del mercado de móviles en 2022, seguida de Apple, Xiaomi, OPPO y Vivo.
Concretamente, Samsung acaparó el 21,6% del mercado en 2022, 1,6 puntos más que en 2021, pese a que sus ventas descendieron un 4,1% hasta situarse en casi 261 millones de unidades, según IDC.
Por su parte, los envíos de Apple descendieron un 4% en el año, hasta los 226,4 millones de unidades (el 18,8% del mercado), y los de Xiaomi cayeron un 19,8% durante 2022, hasta los 153,1 millones de móviles (12,7% del total).
Le siguen OPPO, con la venta de unas 103 millones de unidades en el ejercicio, lo que supone un retroceso del 22,7% y una cuota de mercado del 8,6%, mientras que las ventas de Vivo bajaron un 22,8% hasta situarse en los 99 millones de móviles vendidos, lo que representa el 8,2% del total.