Casi el 40% de los sitios web de compras en línea en la UE manipulan a los usuarios

Comercio en línea sigue en alza

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección de los consumidores de 23 Estados miembros, Noruega e Islandia (Red CPC), dieron a conocer los resultados de un control (“barrido”) de sitios web de comercio minorista.

Este control abarcó 399 tiendas en línea de comerciantes minoristas que venden productos que van desde textiles a artículos electrónicos. Unos 148 sitios, el 37%, tenían patrones oscuros.

El estudio se centró en tres tipos concretos de prácticas manipuladoras conocidas por empujar a los consumidores a tomar decisiones que pueden no convenirles, los llamados “patrones oscuros”.

Se trata de: temporizadores de cuenta atrás falsos; interfaces web diseñadas para inducir a los consumidores a realizar compras, suscripciones u otras elecciones; e información oculta. La investigación demostró que 148 sitios contenían al menos uno de estos tres patrones oscuros.

Entre los sitios web: 42 sitios web utilizaban falsas cuentas atrás con plazos para adquirir productos específicos; 54 sitios web dirigían a los consumidores hacia determinadas opciones -desde suscripciones a productos más caros u opciones de entrega-, ya fuera por su diseño visual o por la elección del lenguaje; 70 sitios web ocultaban información importante o la hacían menos visible para los consumidores.

Por ejemplo, información relacionada con los gastos de envío, la composición de los productos o la disponibilidad de una opción más barata muestran que 23 sitios web ocultaban información con el objetivo de manipular a los consumidores para que se suscribieran.

El barrido también incluyó las aplicaciones de 102 de los sitios web examinados, 27 de los cuales también desplegaban al menos una de las tres categorías de patrones oscuros.

A partir de ahora, las autoridades nacionales se pondrán en contacto con los comerciantes afectados para que rectifiquen sus sitios web y tomen otras medidas si es necesario, de acuerdo con sus procedimientos nacionales.

Además de este barrido y como parte de sus esfuerzos más amplios para hacer frente a los patrones oscuros y complementar el trabajo de la red CPC, la Comisión también se pondrá en contacto con los comerciantes en línea identificados en un estudio de 2022 sobre prácticas comerciales desleales en el entorno digital para pedirles que rectifiquen los problemas identificados.

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