Esta semana Guatemala puso en circulación un nuevo billete de Q20 (quetzales) conmemorativo a los 200 años de la Independencia, así como la moneda de plata conmemorativa que está a disposición de los interesados en las ventanillas del Banco de Guatemala (Banguat) en el Centro Cívico.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que la banca central comenzó a despachar los requerimientos de las entidades financieras este lunes 6 de septiembre y estarán en libre circulación unos Q20 millones de esa denominación.
Las personas que deseen contar con el billete conmemorativo pueden hacer cambio —con otro de igual denominación— en las ventanillas del Banguat, donde también se pondrá a la venta de la moneda conmemorativa que tendrá un valor de Q420 al público.
La emisión del billete conmemorativo es de Q500 millones, que es una cantidad que puede atender la demanda de un año, y según las proyecciones es que es muy probable que la demanda aumente a un inicio.
Recinos, explicó que cada billete que conmemora el Bicentenario de la Independencia tendrá un valor intrínseco de Q20, que es el valor actual y que es de libre circulación en la economía.
Es decir que circularan dos tipos de billetes de esa denominación para realizar las transacciones.
“Las personas no se deben dejar de sorprender si les hacen cobros adicionales por contar con un billete que conmemora el Bicentenario de la Independencia. Es un billete de curso legal y su valor intrínseco es de Q20”, destacó.
El billete de Q20 tiene una participación de 7% y tiene una fase intermedia.
Hasta el 31 de agosto último, la masa monetaria -total de billetes y monedas en circulación- rondaban los Q67 mil millones.
Con respecto a la moneda conmemorativa de plata 925, se acuñó un lote de cinco mil unidades, las cuales se pueden adquirir en la sede del Banguat con un valor de Q420.
La moneda de plata conmemorativa fue acuñada en la Real Casa de la Moneda de España, entidad que tiene relación con el banco Central de España y que ha emitido series en Guatemala y en otros países del mundo.