El Gobierno entregaría bono de $30 para incentivar uso de la criptomoneda
Este 7 de septiembre entró en vigor la “Ley Bitcoin” en El Salvador. La nueva criptomoneda sigue generando dudas con respecto a su uso cotidiano entre los empresarios y la población.
Diversas manifestaciones se realizaron este martes en protesta contra la entrada en vigor de la polémica Ley que fue anunciada de manera sorpresiva en junio por el Gobierno de Nayib Bukele y aprobada de manera exprés por su Asamblea Legislativa el mismo mes.
A pesar de que el bitcóin ya es una realidad y una moneda de curso legal en El Salvador, los empresarios y sus colaboradores dicen no tener mayor información sobre su funcionamiento. En algunos casos, incluso, desconocen los mecanismos comerciales para su utilización.
Una reciente encuesta de LPG Datos, y alertaba que el 65% de la población desaprueba el uso del bitcoin como moneda. El 53,5% de la población opina que el bitcoin es inseguro, además consideran que la moneda es volátil, que es complicado usarla y que solo beneficiará a las personas con altos ingresos.
Los empresarios y dueños de negocios han buscado resolver el tema de la información por sus propios medios, con la idea de impedir una desestabilidad económica.
Hay que recordar que el Banco Mundial rechazó la solicitud de apoyo por parte del Gobierno salvadoreño para echar a andar la medida y, hasta ahora, no existe una entidad reconocida a escala global que asegure que esta es una buena decisión para las finanzas del país. El Salvador únicamente cuenta con los promotores de bitcoin y una “buena cantidad de desinformación”-
A pesar de los obstáculos, los diferentes negocios comenzaron a instalar los rótulos respectivos informando sobre la aceptación del bitcóin y se declararon a la expectativa de la nueva modalidad.
Bono de incentivo a través de “Chivo”
El Gobierno anunció que entregará $30 a la ciudadanía, sin embargo este bono no será convertible a dólares.
Lo que se sabe es que el bono será entregado a personas mayores de 18 años, con dos objetivos: promover el uso del bitcoin como medio de pago e incentivar que se descargue la billetera electrónica “Chivo”.
“Los $30 son para utilizarlos a través de la aplicación, no es que tú te agarras los $30 y los puedes ir a sacar al cajero, no, porque entonces te estaríamos regalando el dinero. Estamos incentivando el uso”, expuso el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en junio pasado.
El Gobierno notificó que la Chivo Wallet, estará disponible a partir de hoy, y que no se pedirá dinero para recibir el bono de $30 equivalentes en la criptodivisa. “Los usuarios que así lo quieran podrán bajarla gratis desde las tiendas digitales de los sistemas operativos Android, iOS y Huawei”, dijo en un comunicado.
Asimismo, explicó que “cuando el usuario busca la billetera Chivo en la tienda digital de su elección, debe de estar escrita la leyenda ‘Gobierno de El Salvador’, a la par de la imagen o logo de la aplicación, sin signos de puntuación o admiración”.
Según Hacienda, el objetivo es tener 4 millones de usuarios de esta wallet, pero en principio estiman que se podrán tener al menos 2.5 millones de usuarios.
Para la convertibilidad de bitcoines a dólares, se ha aprobado la creación de un fideicomiso de $150 millones, que estará a cargo del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).