Arabia Saudita subió los precios oficiales de venta de su crudo para Asia, el noroeste de Europa y el Mediterráneo en junio, según un comunicado de Aramco publicado el domingo, señal de las expectativas de una fuerte demanda este verano boreal.
El principal exportador mundial elevó su precio insignia del crudo Arab Light a Asia a 2,90 dólares el barril por encima del promedio Omán/Dubái en junio, el más alto desde enero.
También elevó los precios para junio al noroeste de Europa y el Mediterráneo, a 2,10 y 2 dólares por encima del ICE Brent, respectivamente, mientras que mantuvo el precio en Estados Unidos sin cambios en 4,75 dólares por encima del ASCI.
Las subidas de precios de la mayoría de las calidades de crudo saudí en Asia se situaron en el extremo superior de las expectativas de los operadores, según un sondeo de Reuters.
Algunos operadores cuestionaron la capacidad de las refinerías asiáticas para absorber los mayores costos del crudo saudí, ya que los márgenes de refino en Asia cayeron casi 2 dólares por barril en abril respecto a marzo.
El gigante petrolero estatal Saudi Aramco fija sus precios basándose en las recomendaciones de los clientes y tras calcular la variación del valor de su petróleo en el último mes, en función de los rendimientos y los precios de los productos.
Los precios oficiales de venta del crudo saudí marcan la tendencia de los iraníes, kuwaitíes e iraquíes, afectando a unos 9 millones de barriles por día de crudo con destino a Asia.