Al límite de la fecha de aplicación, este día comienza la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V que se aplicó a 40.000 hondureños en cuatro ciudades del país. La Secretaría de Salud cuenta con 20.000 dosis y espera un cargamento de otras 20.000 dosis para este domingo.
“Se aplicarán vacunas en las fechas estipuladas de tres meses entre la primera y segunda dosis, comenzando con los que se les aplicó el 19 de mayo, seguirá el viernes los del día 20 y el sábado los del 21. El domingo estará arribando al país el segundo componente de 20 mil dosis” confirmó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
El fin de semana informaremos de la programación para la próxima semana, dijo la funcionaria quien aseguró que el Fondo Ruso se ha comprometido a cumplir con esta primera etapa de la compra.
Honduras contrató 4.2 millones de dosis (2.1 millones de vacunas completas) con el RDIF de Rusia, pero desde mayo sólo ha recibido 66.000 dosis (23.000 completas).
Una parte del contrato está “bajo reserva”, pero la ministra sostuvo que están revisando el mismo para decidir si se continuará con el mismo ya que Rusia ha demostrado problemas para entregar las vacunas.
“Buscamos cumplir con estas 40.000 personas que esperan la segunda dosis, en especial adultos mayores, y después vamos a analizar las fechas de entrega y aplicación”, declaró.
Con el actual ritmo de vacunación de Salud, la aplicación de más de millones de vacunas Sputnik podría concluir a finales del año, en el caso que se entreguen este mes.
Aunque Honduras aún se mantiene con una baja cobertura de vacunación completa, el presidente Juan Orlando Hernández, declaró que ya tienen contratada una tercera vacuna de refuerzo para la población (más de nueve millones de hondureños).
El anuncio causa sorpresa ya que el país sigue sin vacunas suficientes para 7.5 millones de hondureños de población meta y por que la OMS tampoco ha aprobado el uso de vacunas de refuerzo.
El mandatario no dio detalles de la compra ni el nombre de la farmacéutica, aunque los contratos deben ser aprobados por el Congreso.