El plan histórico de infraestructura de Estados Unidos traerá mayor liquidez al mercado mundial y alimentará una mayor demanda de commodities y mercancías, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Al dinamizarse la economía estadounidense y fortalecer su demanda, generará mayor presión en los precios internacionales y terminará por impactar en la inflación de América Latina y el Caribe, donde la economía apenas está recuperándose, advirtió.
El Senado de Estados Unidos aprobó un presupuesto de $1,2 billones de dólares para infraestructura.
La secretaria ejecutiva de Cepal detalló que este plan de estímulo de Estados Unidos es una estrategia de recuperación donde la administración Biden busca superar los niveles económicos prepandemia.
Pero éste no será el caso de ningún país de América Latina y el Caribe, pues no han transformado la plataforma productiva.
“Ningún gobierno de la región ha desarrollado una estrategia para agilizar la recuperación. De ahí que sólo 19 de los 33 países de la región, conseguirán los niveles económicos prepandemia hasta fines del 2022”, advirtió.
Bárcena reiteró que se requieren cambios estructurales, modificaciones de estándares y regulaciones para desarrollar políticas industriales que permitan fortalecer plataformas de intercambio entre los países que permitan acelerar la actividad económica.
La secretaria dijo que no se ha podido superar la trayectoria tan baja de crecimiento que de forma consistente mantienen las economías de la región.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se ubicó en 5.4% a tasa anual en el mes de julio.