La madrugada de este jueves 15 de julio aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, el avión que trajo un lote de 310.000 dosis de vacuna Sputnik V, incluyendo las primeras 60.000 de segunda dosis que servirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.
Originalmente el avión iba a aterrizar en Guatemala el miércoles a las 21 horas, pero luego se informó que el vuelo se había retrasado y por eso llegó al país a eso de las 3.50 horas de este jueves.
A diferencia de otras vacunas, el biológico de Rusia tiene dos componentes, uno que se utiliza para la primera dosis y otro para el refuerzo y este cargamento de 60 mil significaría el primero que recibe el vecino país de segundas dosis.
“Con estas dosis se continuará con el Plan Nacional de Vacunación y se iniciará con la administración de las segundas dosis, cuando las primeras personas inmunizadas con Sputnik V cumplan sus 90 días de haber recibido la primera dosis”, cita la información del Ministerio de Salud.
Agrega que actualmente la vacuna rusa se administra en 14 áreas de Salud del país y que a la fecha se ha inmunizado a 169 mil 299 con ese biológico.
Según Salud, hasta el momento Guatemala ha recibido 860 mil dosis de vacunas Sputnik V. Esto representa el 10.75% de las 8 millones de dosis que Guatemala ya pagó a Rusia por las vacunas.
Luego de llegar al aeropuerto guatemalteco, las dosis de vacunas Sputnik V fueron llevadas al Centro Nacional de Biológicos donde son resguardadas en los cuartos fríos a una temperatura de -18 grados, para luego ser trasladada a las Áreas de Salud y continuar administrando el inmunológico, según el Plan Nacional de Vacunación.
Compra de Sputnik V
El 30 de marzo Guatemala firmó un contrato de compra de vacunas con la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
El 5 de abril, el Ministerio de Salud informó que había comenzado el proceso de pago de Q614.5 millones 504 mil 40 que corresponden al 50% del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.
Se adquirieron 16 millones de vacunas y la intención es inmunizar a 8 millones de guatemaltecos; sin embargo, este contrato ha sido cuestionado por distintos sectores por la lenta entrega de las dosis.