El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento acumulado a marzo de 2,1%, una baja considerable en relación al 5,7% registrado al mismo periodo de 2022.
Por su contribución al Índice Global, destacan las actividades de Intermediación Financiera; Transporte y Almacenamiento; Telecomunicaciones; Hoteles y Restaurantes; Comercio; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.
La evolución de la industria manufacturera contrarrestó el desempeño de la producción nacional, ante la reducción en la demanda de productos textiles -principalmente por parte de los Estados Unidos que afectó la actividad de fabricación de prendas de vestir.
Banca mantiene crecimiento
El rubro de Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones creció 10,2%, impulsado por mayores ingresos en intereses y comisiones derivados del otorgamiento de préstamos -especialmente fiduciarios, tarjetas de crédito, e hipotecarios, a pesar de mayores pagos por intereses por depósitos.
Por su parte, los Seguros y Fondos de Pensiones denotaron comportamiento positivo de 11,5%, por el desempeño de las compañías de seguro, que obtuvieron mayores ingresos por primas de seguros y fianzas, comisiones y siniestros recuperados; así como por los rendimientos en las inversiones de los fondos de pensiones.
Transporte y Almacenamiento creció 8,8%, por el dinamismo en el servicio de transporte de carga e interurbano por vía terrestre y acuática y de los servicios de almacenamiento de bienes agroindustriales y materias primas para la industria.
Las Telecomunicaciones aumentaron en 2,4%, por los servicios de telefonía móvil y la tendencia alcista en la demanda de los servicios de internet fijo residencial y móvil. Mientras los Hoteles y Restaurantes sigue al alza al registrar un crecimiento de 16,5%.
Por su parte, el Comercio mantuvo los niveles de producción con una variación de 1,7%, por la comercialización de equipo de transporte, maquinarias y aparatos de uso doméstico; abonos y productos farmacéuticos; y una reducción en las ventas de productos alimenticios, que se atribuye al alza en los precios.
Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca reportó un incremento de 1,8% en la producción, por el desempeño de las actividades agrícolas, como el cultivo de palma africana, café y tubérculos, hortalizas y legumbres. Asimismo, el alza en el cultivo de camarón, la avicultura con la cría de aves de corral y la producción de huevos.
Construcción Privada creció 4,1%, dada la mayor edificación en obras del tipo residencial, industrial y comercial.