Después un año de resultados negativos en la economía hondureña, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del primer trimestre del año destaca un crecimiento de 1%, pero basada en la reactivación parcial de la manufactura y comercio, y un poco de las telecomunicaciones y la banca.
La mayoría de las actividades de forma acumulada continúan en el terreno negativo.
De acuerdo con la contribución positiva del IMAE destacan la Industria Manufacturera y el Comercio; y en menor medida Correo y Telecomunicaciones; Intermediación Financiera y Otros Servicios -relacionados con salud e impuestos netos-.
Sin embargo, siguieron en recesión algunas actividades manufactureras, la Agricultura, Transporte y Almacenamiento; y Hoteles y Restaurantes.
Manufactura y comercio en alza
La industria manufacturera presentó una variación positiva de 6,8% (-5,9% a marzo de 2020), principalmente por el aumento en la elaboración de Textiles y Prendas de Vestir (12.1%) y la fabricación de maquinaria y equipo (60,4%); como respuesta a la mayor demanda externa, relacionada con el alza en el consumo de estos bienes -básicamente- en la economía estadounidense.
De igual forma, Fundición de Hierro creció 44,3%, debido al alza en la fabricación de varilla de hierro, dado que durante marzo se extendió la jornada laboral en una de las empresas productoras; en tanto, la producción de Minerales no Metálicos aumentó 13,5%, explicado por el crecimiento en la fabricación de cemento y artículos de hormigón. Ambas actividades asociadas a la recuperación registrada durante febrero y marzo del año en curso, en la construcción privada.
También hubo alza en la producción de productos farmacéuticos; sin embargo, la
reducción en los volúmenes producidos de jabones y detergentes determinaron que la fabricación de Sustancias, Productos Químicos y Plásticos, reportara una caída acumulada de 12.4%.
Por su parte, la industria de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró una disminución de 0,9%, afectada por las tormentas Eta e Iota en la producción de azúcar y aceites y grasas.
El Comercio de bienes se incrementó 5,6% (-3.7% en el mismo período del año anterior cuando comenzó la cuarentena en el país), comportamiento impulsado -principalmente- por las importaciones para las ventas de equipo de transporte, aparatos de radio, televisión, y otros de uso doméstico; así como de productos farmacéuticos, alimenticios y refinados del petróleo.
Los Correo y Telecomunicaciones presentaron un alza de 2,8% (4.7% en similar período de 2020), determinado por la demanda de televisión por cable y servicios de Internet con conectividad de banda ancha por parte de empresas y hogares, requeridos para realizar teletrabajo, videoconferencias, aulas virtuales y entretenimiento; a lo que se suman mayores minutos cursados de telefonía móvil.
A marzo de 2021, el valor agregado bruto de la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones creció 1,5% (5.2% en igual lapso de 2020), este comportamiento es explicado por el desenvolvimiento de la intermediación financiera (2,1%).
Agricultura cae 8% y el transporte 12%
La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se contrajo -7.9% a marzo de 2021 (-4.8% en igual lapso de 2020), determinada por las pérdidas y retrasos en las cosechas provocadas por Eta e Iota, que afectaron la mayoría de los cultivos agrícolas (-11%): caña de azúcar, palma africana, granos básicos y banano; asimismo, se continuó observando disminución en la producción de melones y sandías, producto de menor demanda externa e interna.
En contrapeso, la Pesca mostró un incremento de 1.1% (cultivo de camarón para exportación), y la Avicultura creció 2,2%, (cría de aves y huevos)-
La actividad de Transporte y Almacenamiento denotó una reducción de 12.1% (caída de 2.3% a marzo de 2020), por el impacto de la pandemia en el transporte público y de carga. Mientras tanto la Construcción privada a marzo presentó una disminución de 1.1% (-7% mismo período del año anterior), los servicios de Hoteles y Restaurantes cayeron -14.6% (sobre todo por los hoteles con -54,2%).