OPC suspende, por dos años, cobro de cabotaje para puertos en el Atlántico

Muelle de cabotaje de Puerto Cortés

Como apoyo por la emergencia de la pandemia del Covid-19 y las consecuencias de los huracanes ETA y IOTA, la concesionaria Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), suspendió el pago de la tarifa por servicios de cabotaje en las conexiones entre Puerto Cortés y la ruta de las Islas de la Bahía, Puerto de Tela, Puerto de Ceiba y Puerto Castilla.

“Buscamos apoyar la carga doméstica de cabotaje en Puerto Cortés, por lo que queremos promover el facilitar la conexión de los buques que navegan entre la terminal de Puerto Cortés y Puerto de Tela, Puerto de Ceiba, Puerto Castilla y las Islas de la Bahía, por lo que a partir del mes de mayo del presente año estarán exentos del pago de la tarifa estándar por los servicios de cabotaje por el término de dos años (prorrogables)”, anunció Juan Corujo, Director General de OPC.

Con esto, se reducen los costos logísticos internos, además de promover el desarrollo económico de la región del Atlántico norte en un momento en que Honduras enfrenta los efectos de la pandemia y de los huracanes ETA y IOTA.

El cabotaje consiste en el transporte de personas, mercancías o equipajes entre diversos lugares del territorio de un estado – ya sea entre puertos, aeropuertos, etc. , sin abandonarlo, y operando a través de una empresa de transporte de matrícula nacional. Tradicionalmente este término solo se aplicaba al transporte marítimo, sin embargo, recientemente también se ha utilizado en transporte aéreo y terrestre.

El ejecutivo dijo que estos beneficios de interconexión de puertos del país pueden ser facilitados por una terminal como la de Puerto Cortés, que a la fecha se ha posicionado como el Hub Logístico del CA-4.

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