Maquila y las importaciones impulsan recuperación de 1% de la economía en el primer trimestre: IMAE

Así se movió la economía en el primer trimestre del año

Después un año de resultados negativos en la economía hondureña, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del primer trimestre del año destaca un crecimiento de 1%, pero basada en la reactivación parcial de la manufactura y comercio, y un poco de las telecomunicaciones y la banca.

La mayoría de las actividades de forma acumulada continúan en el terreno negativo.

De acuerdo con la contribución positiva del IMAE destacan la Industria Manufacturera y el Comercio; y en menor medida Correo y Telecomunicaciones; Intermediación Financiera y Otros Servicios -relacionados con salud e impuestos netos-.

Sin embargo, siguieron en recesión algunas actividades manufactureras, la Agricultura, Transporte y Almacenamiento; y Hoteles y Restaurantes.

Manufactura y comercio en alza

La industria manufacturera presentó una variación positiva de 6,8% (-5,9% a marzo de 2020), principalmente por el aumento en la elaboración de Textiles y Prendas de Vestir (12.1%) y la fabricación de maquinaria y equipo (60,4%); como respuesta a la mayor demanda externa, relacionada con el alza en el consumo de estos bienes -básicamente- en la economía estadounidense.

De igual forma, Fundición de Hierro creció 44,3%, debido al alza en la fabricación de varilla de hierro, dado que durante marzo se extendió la jornada laboral en una de las empresas productoras; en tanto, la producción de Minerales no Metálicos aumentó 13,5%, explicado por el crecimiento en la fabricación de cemento y artículos de hormigón. Ambas actividades asociadas a la recuperación registrada durante febrero y marzo del año en curso, en la construcción privada.

También hubo alza en la producción de productos farmacéuticos; sin embargo, la
reducción en los volúmenes producidos de jabones y detergentes determinaron que la fabricación de Sustancias, Productos Químicos y Plásticos, reportara una caída acumulada de 12.4%.

Por su parte, la industria de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró una disminución de 0,9%, afectada por las tormentas Eta e Iota en la producción de azúcar y aceites y grasas.

El Comercio de bienes se incrementó 5,6% (-3.7% en el mismo período del año anterior cuando comenzó la cuarentena en el país), comportamiento impulsado -principalmente- por las importaciones para las ventas de equipo de transporte, aparatos de radio, televisión, y otros de uso doméstico; así como de productos farmacéuticos, alimenticios y refinados del petróleo.

Los Correo y Telecomunicaciones presentaron un alza de 2,8% (4.7% en similar período de 2020), determinado por la demanda de televisión por cable y servicios de Internet con conectividad de banda ancha por parte de empresas y hogares, requeridos para realizar teletrabajo, videoconferencias, aulas virtuales y entretenimiento; a lo que se suman mayores minutos cursados de telefonía móvil.

A marzo de 2021, el valor agregado bruto de la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones creció 1,5% (5.2% en igual lapso de 2020), este comportamiento es explicado por el desenvolvimiento de la intermediación financiera (2,1%).

Agricultura cae 8% y el transporte 12%

La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, se contrajo -7.9% a marzo de 2021 (-4.8% en igual lapso de 2020), determinada por las pérdidas y retrasos en las cosechas provocadas por Eta e Iota, que afectaron la mayoría de los cultivos agrícolas (-11%): caña de azúcar, palma africana, granos básicos y banano; asimismo, se continuó observando disminución en la producción de melones y sandías, producto de menor demanda externa e interna.

En contrapeso, la Pesca mostró un incremento de 1.1% (cultivo de camarón para exportación), y la Avicultura creció 2,2%, (cría de aves y huevos)-

La actividad de Transporte y Almacenamiento denotó una reducción de 12.1% (caída de 2.3% a marzo de 2020), por el impacto de la pandemia en el transporte público y de carga. Mientras tanto la Construcción privada a marzo presentó una disminución de 1.1% (-7% mismo período del año anterior), los servicios de Hoteles y Restaurantes cayeron -14.6% (sobre todo por los hoteles con -54,2%).

Artículo anteriorOPC suspende, por dos años, cobro de cabotaje para puertos en el Atlántico
Artículo siguienteAFP Ficohsa aumenta su capital social