La revisión es “factor clave para un recuperación sostenible y justa”
En su informe de “Los salarios y el salario mínimo en tiempos de la COVID-19”, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce la reducción de los ingresos laborales este año y la importancia de una revisión del salario mínimo.
Mientras en Honduras el sector privado mantiene su rechazo a una revisión salarial, la OIT considera que “los sistemas de salario mínimo podrían ser un factor determinante para conseguir una recuperación sostenible y justa”.
En la actualidad, el 90 por ciento de los Estados Miembros de la OIT, incluida Honduras, tiene establecida alguna modalidad de salario mínimo.
“Ahora bien, incluso antes de comenzar la pandemia de Covid-19, a nivel mundial, 266 millones de personas –el 15 por ciento de todas las personas asalariadas del mundo– percibían una remuneración inferior a la del salario mínimo por hora, ya fuera a causa del incumplimiento de la normativa pertinente o porque su ocupación estaba excluida de la misma”, señala el informe.
Para José Luis Baquedano, dirigente obrero, en Honduras el porcentaje llegaría al 50%, porque “las empresas privadas no cumplen con el salario mínimo vigente”.
La OIT, agrega que las mujeres son mayoría entre los trabajadores que perciben el salario mínimo o una suma inferior.
“Un salario mínimo adecuado pone al trabajador a salvo de una remuneración baja y reduce la desigualdad”, dijo Rosalía Vázquez Álvarez, una de las autoras del Informe.
“Sin embargo, lograr la efectividad de las políticas del salario mínimo exige un conjunto exhaustivo e inclusivo de medidas. Significa lograr un mayor cumplimiento, ampliar la cobertura a más trabajadores, y establecer un salario mínimo a un nivel adecuado e ir actualizándolo, a fin de que el trabajador y la familia puedan tener un mejor nivel de vida. En los países en desarrollo y emergentes, la mejora del cumplimiento exigirá la transición de los trabajadores desde el sector informal hacia el sector formal”, agregó.
El Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021 analiza también las tendencias de los salarios en 136 países en los cuatro años anteriores a la pandemia. Se observa que el crecimiento mundial del salario real osciló entre el 1,6 y el 2,2 por ciento.
Los salarios mensuales de los trabajadores se redujeron o crecieron más lentamente en el primer semestre del año en dos tercios de todos los países que cuentan con datos actualizados. Este fenómeno está asociado a la crisis generada por el covid-19 y podría agravarse, según la Organización.
El informe señala además que los países que adoptaron medidas laborales especiales, si bien vieron reducciones salariales, no tuvieron pérdidas masivas de puestos de trabajo.
Según Guy Ryder, director general de la OIT, la política de recuperación debe centrarse en las personas y en la sostenibilidad del empleo y las empresas. Además, de plantearse “cuestiones incómodas, como por qué con tanta frecuencia las ocupaciones de gran valor social, como la de cuidadores y personal docente son sinónimo de sueldo bajo”.