Por tormentas, caída del PIB será mayor a la proyectada en mayo
El Banco Central de Honduras (BCH) continúa con su política monetaria expansiva para mantener o mejorar las condiciones crediticias al reducir su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos básicos, de 3,75 a 3%.
También redujo las las tasas de interés aplicables a las ventanillas de crédito del BCH al sistema financiero. Con estas medidas esperan que bajen las tasas de interés en el mercado y permitir la reactivación de la economía tras los daños que dejaron las tormentas Eta e Iota.
En su análisis de las condiciones económicas actuales y las perspectivas a nivel interno y externo, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA), reconoció que las tormentas dejarán una mayor caída de la economía, que ya en mayo se proyectaba una baja de 7 a 8%.
Nuevas tasas de política monetaria
Según el BCH, se requiere de una flexibilización de las condiciones financieras que permitan dinamizar el crédito al sector privado y la actividad económica. Pese a la significativa caída de la demanda interna, la evolución reciente del crédito al sector privado muestra que la cartera en los últimos meses se ha expandido en alrededor de 5%.
Al evaluarse el escenario base de proyecciones, el BCH “determinó necesario continuar aplicando medidas adicionales de política monetaria, con el propósito de atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la actividad económica y el empleo, por lo cual aprobó una reducción adicional de 75 puntos básicos (pb) en su TPM situándola en 3.00% a partir del 27 de noviembre de 2020”.
Con esta medida esperan la reducción del costo de financiamiento, estimulando la recuperación progresiva de la demanda de crédito y favoreciendo el resurgimiento de la inversión y el consumo.
Las tasas de interés aplicables a las ventanillas de crédito del BCH al sistema financiero se reducirán de la siguiente forma: La tasa de interés de las Facilidades Permanentes de Crédito pasará de 4,25% a 3.50%; y la aplicada en las operaciones de Reportos mediante negociación directa disminuye de 4.75% a 4.00%.
¿Qué es la TPM?
La TPM se vincula con la tasa interbancaria, que rige los préstamos que se hacen los bancos entre sí de un día para otro. El Banco Central influye en esas tasas a través de su TPM, inyectando o retirando liquidez en sus grandes operaciones de mercado abierto.
Mediante la TPM, la Autoridad Monetaria consigue efectos en la demanda y la oferta de bienes y servicios: si es una tasa alta, cuesta más endeudarse, baja el consumo y, así, la inflación, y viceversa.
Economía en picada, pero reservas aumentan
El análisis del BCH, estima que la economía mundial caerá 4,4% este año (-4,9% estimaba el FMI), con menores precios del petróleo de 42 dólares por barril y del saco de café, a 109 dólares.
En lo referente a los pronósticos nacionales de la actividad económica, el escenario base de la Revisión del Programa Monetario de finales de julio contempla una contracción para 2020 (-8% a -7%), causada por la combinación de los choques de oferta y demanda producto de la pandemia, así como una recuperación para 2021.
“Pronósticos que al incorporar el impacto económico generado por las tormentas tropicales ETA e IOTA, tanto en la producción como en la
capacidad productiva del país, podrían generar una mayor caída en la tasa de crecimiento de 2020, que la prevista inicialmente“.
A pesar de la combinación de choques a los que ha estado expuesta la economía, la posición externa del país se mantiene fortalecida, registrando al 19 de noviembre de 2020 un saldo de reservas internacionales netas de $7.887.6 millones.
Esto se debe “al mayor financiamiento externo (deuda) recibido para mitigar los efectos del Covid-19, menores importaciones, así como por la recuperación en el flujo de remesas familiares”, destaca el informe.
El nivel de reservas permite una cobertura de 8.67 meses de importaciones de bienes y servicios.
En cuanto a la inflación, los pronósticos para el resto de 2020 y durante 2021 indican que la inflación alcanzaría el valor central del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0%±1.0 pp).