Los efectos de la pandemia y de las tormentas Eta e Iota provocaron una contracción de la economía hondureña de 9% en el 2020, confirmó el Banco Central de Honduras (BCH). La reactivación de la demanda interna fue positiva en el último trimestre del año, a pesar de las tormentas de noviembre, ya que el Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) a precios constantes, reflejó un incremento de 1,3%.
A nivel general solo dos sectores mostraron crecimiento: Comunicaciones con un 3,3% y la Administración Pública (Defensa, Enseñanza, Salud y Servicios Sociales) entre 1,1 y 2,2%. Mientras que las caídas más grandes fueron en la construcción 25,4%, Transporte y Almacenamiento 24,4% y la Minería 23,5%.
Cierre de diciembre en alza para unos
En el cuarto trimestre de 2020, se observó crecimiento en el Valor Agregado de las actividades de Comercio, Hoteles y Restaurantes -en su conjunto de 12% (contribución a la variación total de 1.2%), reflejo de la mayor comercialización de bienes, principalmente de prendas de vestir, calzado, maquinarias, muebles y combustibles. Asimismo, los restaurantes reflejaron incremento en sus ventas, ante la eliminación de las restricciones de circulación a para atender a sus clientes bajo cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Entre tanto, los Hoteles, mostraron un crecimiento en este último trimestre, en parte por visitantes de diferentes delegaciones internacionales que llegaron al país con el objetivo de brindar apoyo a los damnificados de las diferentes zonas.
Los servicios de Transporte y Almacenamiento fueron superiores en 14,7% (contribución a la variación total de 0,4%) respecto al tercer trimestre, explicado por la mayor oferta y demanda de los servicios de transporte terrestre urbano e interurbano, aunado a la movilización terrestre de bienes industriales para el comercio nacional e internacional.
Por su parte, los servicios de Comunicaciones (contribución a la variación total de 0.1%) alcanzaron una variación de 0.5% en el trimestre, determinado principalmente por el aumento en los servicios de internet y minutos cursados que se han convertido en una herramienta necesaria para la realización de las actividades de teletrabajo, educativas, ventas en línea y entretenimiento.
La recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones se incrementó en términos constantes en 15% (contribución a la variación total de 1.2%), especialmente por los impuestos al valor agregado (IVA) derivados de la venta de comidas, servicios de comunicaciones y prendas de vestir; de igual forma, se percibieron más impuestos aplicados a productos procedentes de los combustibles, cervezas y refrescos, y sobre las importaciones que recuperaron parte de su actividad en el trimestre.
El VAB de la Industria Manufacturera creció 1.6% en el cuarto trimestre de 2020 (contribución a la variación total de 0.3%). Este impulso es atribuido al desempeño favorable en la fabricación de maquinaria y equipo (arneses), ante la reanudación de pedidos del exterior para la industria automotriz estadounidense.
Las Importaciones de Bienes y Servicios crecieron 15,9% (contribución a la variación total de -8.6%), reflejo de la compra de productos metálicos (estructuras), maquinarias y equipo de transporte, materias primas para la industria textil y combustibles.
Banca, seguros y agricultura en picada
En el último trimestre de 2020, la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones denotó una caída en el VAB de 3.4% (contribución a la variación total de -0.7%).
La intermediación financiera se vio afectada por: a) la disminución en los ingresos por intereses y comisiones sobre la cartera crediticia, la cual ha sido restructurada -refinanciamiento- ante los planes de alivio para las personas o empresas afectadas por la pandemia COVID-19; y, b) una reducción en el otorgamiento de préstamos nuevos en el trimestre, principalmente los destinados al consumo, comercio e industria.
Adicionalmente, tras el paso de las tormentas tropicales en noviembre, la actividad de seguros y fondos de pensiones se redujo por las erogaciones por siniestralidad registrada en el rubro de incendio y líneas aliadas (edificios y casas) y de vehículos automotores.
Afectada de forma significativa por el paso de las tormentas tropicales, la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca cayó en 7.6% durante el último trimestre de 2020 (contribución a la variación total de -1.1%), reportando una menor producción en los cultivos de banano, palma africana, caña de azúcar, granos básicos, melón y piña.