Tiene una extensión de 8.6 kilómetros
Este viernes, el presidente de Colombia, Iván Duque, pondrá en operación el Túnel de La Línea, una de las obras de infraestructura más grandes en la historia de la ingeniería colombiana y latinoamericana.
La inauguración se da luego de más de un siglo de diseñarse la idea.
El nuevo Túnel de La Línea, que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), contó con una inversión superior a 1 billón de pesos colombianos (274 millones de dólares).
La obra tiene una longitud de 8,65 kilómetros, que atraviesan la Cordillera Central y se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina, por encima del Túnel de Oriente y el de Occidente.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte de Colombia, para lograr este objetivo el Instituto Nacional de Vías (Invias) desarrolló un plan estructurado por fases para determinar las obras a ejecutar y avanzar en la doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera Central.
Se estima que el costo total del proyecto del Cruce de la Cordillera Central es de 2.9 billones. En concreto, con la puesta en operación de este Túnel, los colombianos se ahorrarán entre 70.000 y 80.000 pesos en los vehículos livianos y hasta $180.000 los de carga pesada.
El Túnel de La Línea es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país.
Según confirmó el director del Invias, Juan Esteban Gil Chavarría, con este proyecto se busca una mejor comercialización de productos, las exportaciones del Puerto de Buenaventura, así como la economía del Eje Cafetero y el Valle del Cauca.
Colombia tiene cuatro de los cinco túneles más grandes de Latinoamérica.