Bancos ganaron 1.291 millones de lempiras en el primer trimestre del año

El BCH reporta alza del 9% de la deuda interna

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reveló los resultados financieros preliminares del primer trimestre de 2021, periodo en el que registró una utilidad neta de 1.291 millones de lempiras, la cifra aumentó en el trimestre pero disminuyó 7,3% frente al año anterior (1.393 millones).

La reducción de las ganancias es menor a la que se registraba en enero (24%), lo que indica una lenta recuperación del sector financiero en este año, a pesar del aumento de capital para tener más provisiones en sus carteras de crédito.

A marzo de 2021, según datos del Banco Central de Honduras, el valor agregado bruto de la Intermediación Financiera creció 2,1%, que reflejó incremento en sus ingresos por comisiones de servicios financieros (principalmente giros y transferencias, y uso de tarjetas de crédito y débito).

Además se contabilizaron menores egresos por concepto de intereses sobre los depósitos captados del público (están pagando bajos intereses por los ahorros), permitiendo a las instituciones financieras contrarrestar -en parte- la reducción de los intereses por la colocación de menores préstamos.

Esto permitió que las ganancias se mantengan para los 15 bancos que operan en el mercado.

Ranking de utilidades

A marzo de 2021, cinco bancos superaron los 150 millones de lempiras ganados, tres de ellos de capital nacional (Ficohsa 248 millones, Atlántida 240 y Occidente 180 millones) y dos extranjeros (BAC 193 millones y Banpaís 168 millones).

Estos cinco bancos suman 1.031 millones de los 1.291 millones ganados, es decir el 80% del total.

Destaca este año el crecimiento de Banpaís, que aumentó sus utilidades, mientras Occidente las bajo (ganaba 300 millones a marzo del 2020)

Otros bancos con crecimiento en distintas categorías son Davivienda (81 millones), Banco de Honduras (50 millones) y Banco Popular (17 millones), este último se encuentra en la posición nueve en el ranking.

Promerica y Banco de los Trabajadores ocupan las posiciones más bajas con ganancias menores a los 10 millones de lempiras.

Artículo anterior¿Cuáles son las marcas de coches más populares en el Continente?, ¿y en Honduras?
Artículo siguienteDemandan a Amazon por impedir competencia