Citigroup Inc. reportó utilidades para el segundo trimestre de 2020 de $1.316 millones, o $0.5 por acción diluida, sobre ingresos de $19.766 millones. Esto se compara con utilidades de $4.799 millones, o $1.95 por acción diluida, sobre ingresos de $18.758 millones de dólares para el segundo trimestre de 2019.
Es decir que las utilidades cayeron 73% (comparado con 2019), a pesar de que los ingresos aumentaron en 1.008 millones de dólares.
Según el banco, la disminución de utilidades se debe a un incremento en las reservas para pérdidas crediticias, que reflejan “el deterioro en la visión de Citi de las perspectivas macroeconómicas” desde el primer trimestre del año, así como rebajas en la cartera de préstamos corporativos.
En ambos casos, derivado de la pandemia que ha ocasionado Covid-19 en el mundo.
De acuerdo con el reporte de la institución financiera, enviado a la Bolsa de Valores de Nueva York, los ingresos de Citigroup de $19.8 mil millones en el segundo trimestre de 2020 aumentaron 5%, reflejando principalmente los mayores ingresos en Mercados de Renta Fija y Banca de Inversión, parcialmente compensados por menores ingresos en la Banca de Consumo Global (GCB).
Los gastos operativos de Citigroup de $10.4 mil millones en el segundo trimestre de 2020 disminuyeron 1%, ya que los ahorros en eficiencia y el menor gasto en marketing y otros gastos discrecionales compensaron con creces los gastos de compensación, inversiones y gastos relacionados con Covid-19.
El costo del crédito de Citigroup subió a $7.9 mil millones en el segundo trimestre de 2020 en comparación con $2.1 mil millones en el mismo período del año anterior.
“Si bien los costos del crédito afectaron nuestras utilidades, nuestro desempeño comercial general fue sólido durante el trimestre, y hemos podido navegar por la pandemia de Covid-19 razonablemente bien. Entramos en esta crisis desde una posición de solidez”, indicó Michael Corbat, director general de Citi.
Aseguró que “con un fuerte énfasis en la gestión de riesgos”, el banco está preparado para distintos escenarios y la institución actuará “con prudencia dada esta situación sin precedentes”.
El Grupo de Clientes Institucionales tuvo un trimestre excepcional, destacado por un aumento en la Renta Fija del 68%. Los ingresos de la Banca de Consumo Global disminuyeron a medida que el gasto se desaceleró significativamente debido a la pandemia, agregó.
“Seguimos sumando a nuestros niveles sustanciales de liquidez y nuestro balance tiene amplia capacidad para servir a nuestros clientes. Con un fuerte énfasis en la gestión de riesgos, estamos preparados para distintos escenarios y continuaremos operando nuestra institución con prudencia dada esta situación sin precedentes”, concluyó Corbat.