Propuestas empresariales “no han sido escuchadas”, reclaman
El Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), manifestó su rechazo a la política gubernamental tributaria y lamentó “el análisis” que llevo a los diputados a aprobar una limitada y excluyente prórroga al impuestos sobre la renta (ISR) a Mipymes.
En un comunicado público reclamaron una “rectificación” de leyes aprobadas por considerar que impiden la reactivación de la economía y agravan la crisis económica generada por el Covid-19.
La ampliación de la prórroga del pago del ISR (de junio al mes de agosto) a Mipymes “que no hayan abierto durante la cuarentena”, que aprobó el Congreso, es considerada una “broma de mal gusto”, ya que no solo excluye a las empresas con mayores pérdidas por la pandemia, sino que impone una condición que excluye a las mismas Mipymes.
“El decreto que fue aprobado el martes en el Congreso, nos dice de que solo las empresas pequeñas y medianas que no han operado desde el 16 de marzo que empezó el cierre o la emergencia y hasta que se publique en La Gaceta van a ser las que van a tener oportunidad de pagar hasta el 31 de agosto. Realmente qué empresas van a ser esas, o sea, si empezáramos a trabajar en la segunda semana y tercera semana de junio, pues prácticamente todas van a haber hecho alguna factura, porque la diferencia entre no operar y operar es generar una factura”, señaló el vicepresidente de la CCIT, Daniel Fortín.
Recordó que la propia ministra de rentas (SAR), Miriam Guzmán, declaró que durante los meses de abril y mayo, algunas empresas reportaron pequeñas ventas, “y entonces, quedarían excluidas. Es una mala broma”.
Para Fortín, el Gobierno ha modificado las propuestas de los empresarios a su conveniencia y sin buscar atender el problema de empleo y financiamiento.
“A los grandes contribuyentes se les obligó a pagar al 30 de abril, a los medianos y pequeños contribuyentes se les ofreció un descuento causado, eso es lo que habíamos pedido, eso es lo que salió decretado. Sin embargo, por una interpretación de la administración tributaria, solo se aplicó el descuento del 8.5 por ciento a la última cuota del Impuesto Sobre la Renta, lo cual fue totalmente injusto”, recalcó.
“Nosotros pedimos ampliar los plazos y que se bajará al 75% el cálculo de pagos a cuenta, siempre enfocados en abrir en abril, cumplimos con pagar salarios a empleados suspendidos y al final el Gobierno aprobó prórroga para Mipymes y muchas cerraron porque no podían operar”, agregó.
“Nos queda la percepción realmente de que el Congreso Nacional y el Gobierno no han analizado la causa raíz del problema y en consecuencia no determinan soluciones adecuadas. Hay declaraciones de parte de personajes del gobierno, donde dicen que las empresas no tienen problemas con pagar sus impuestos, eso realmente no tengo ni idea de dónde lo sacan y esa pobre perspectiva es la que está matando la economía”, concluyó.
A continuación el comunicado de la CCIT.